GANADERÍA

El campo cordobés denuncia problemas para cobrar seguros agrarios por la falta de pastos

El ovino es el sector más afectado ya que vive una crisis de rentabilidad grave

Un pastor vigila a sus ovejas mientras pastorean ABC

P. C.

Suelen ser frecuentes las quejas del campo cordobés en relación al funcionamiento y las coberturas de los seguros agrarios que se comercializan. En este caso, la denuncia viene de Asaja en relación a la protección de los ganaderos del Norte de la provincia afectados por la falta de pastos para alimentar a sus animales como consecuencia de la escasez de lluvias de los últimos meses.

El secretario general de la patronal agraria en Córdoba, Rafael Navas , señaló a ABC que el campo está sufriendo una problemática en general a lo largo de este año, que no es otra que la falta de precipitaciones que está causando estragos en las explotaciones. En el caso de la ganadería, la está originando que haya menos pastos tanto en la Sierra como en las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches .

Agroseguro no contempla indemnizaciones en zonas del Alto Guadiato pero sí en Los Pedroches

«Esto supone más costes para los productores porque tienen que destinar más dinero en alimentación para sus animales en relación a otros años en los que la presencia de pastos es mayor», recalca el dirigente de la entidad agraria. Estos gastos se ven incrementados por los bajos niveles de agua en pozos y en otros puntos de suministro. Navas resaltó que la situación es más preocupante en algunos sectores, como es el caso del ovino, que sufre una crisis estructural de rentabilidad desde hace años.

A pesar de este escenario, Agroseguro (la entidad que agrupa a los seguros del sector primario) no contempla indemnizaciones en determinadas zonas del Norte por esta cuestión. Según informó Asaja, con datos actualizados a finales de mayo, esta entidad ha dejado fuera de estas compensaciones a los ganaderos que contrataron las pólizas de nueve municipios cordobeses, la gran mayoría de ellos pertenecientes al Guadiato . Son Peñarroya-Pueblonuevo , Hinojosa del Duque , Belmez , Valsequillo , Fuente Obejuna , Los Blázquez , Fuente la Lancha , La Granjuela y Villanueva del Duque .

La entidad tramitó en 2018 un total de 25.000 expedientes por siniestro en la provincia

Desde la organización señalaron que habrá que esperar al 10 de julio para saber si estas localidades se han podido incluir en junio. Se da la circunstancia de que en zonas de Badajoz colindantes , como Castuera o Azuaga, así como del Norte de la provincia, como Pozoblanco , Dos Torres o Villanueva de Córdoba , sí tienen reconocidas estas indemnizaciones .

El representante de Asaja apuntó que, en contraposición, las primas que cobra Agroseguro a los productores no dejan de crecer cada día. «Si cada vez es más caro contratar un seguro y los límites de cobertura son más exigentes, se llega a la conclusión de que este sistema de protección no está dando respuesta a la realidad que se vive en el campo. Es hora de que Agroseguro y Enesa analicen con rigor la situación que estamos atravesando en el sector a fin de que ningún agricultor o ganadero se quede sin una indemnización en los periodos de sequía que estamos sufriendo», resaltó Rafael Navas.

Los ganaderos acaparan el 95 por ciento de estos incidentes al incluirse los animales muertos

Agroseguro tramitó en 2018 un total de 25.170 expedientes relativos a otros tantos siniestros ocurridos en las explotaciones de la provincia de Córdoba. Es un 10 por ciento menos respecto a los datos del año anterior. La ganadería acapara el 95 por ciento de estos incidentes al incluirse los derivados de la retirada y destrucción de animales muertos. El segundo motivo por el que se declara un siniestro es la pérdida de pastos por la sequía , con un total de 1.262 expedientes tramitados a cuenta de las reclamaciones de los asegurados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación