CULTURA

Calvo Poyato: «El regreso de la expedición de Elcano tuvo algo de milagroso»

El historiador, escritor y articulista de ABC habla en «La ruta infinita» de la primera vuelta al mundo

José Calvo Poyato, durante un acto cultural de ABC Juan Flores
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Calvo Poyato puntualiza que el que cuenta en «La ruta infinita» es el viaje que terminó dando la vuelta al mundo, pero que no empezó así.

¿En qué momento empezó el viaje de Magallenas y Elcano a ser una vuelta al mundo?

En el momento en que Magallanes ha muerto en un combate en Mactán, el protagonismo de Elcano en lo que queda de la flota crece de manera exponencial y es Elcano quien toma la decisión de no regresar por la misma ruta que habían traído, que era por lo que se llamaba el hemisferio español, sino de meterse en aguas portuguesas y terminar dándole la vuelta al mundo. Magallanes iba a la búsqueda de un paso que comunicase las aguas del Atlántico con lo que entonces era el Mar del Sur, hoy Océano Pacífico , y abrir una ruta a las islas de las especias . Portugal intentó por todos los medios de que la expedición no pudiese realizarse. Llama la atención que el gobierno portugués planteara hace algunos meses que este quinto centenario como cosa portuguesa, cuando intentaron boicotearla.

¿Qué encontraron en el viaje?

Las aguas del Océano Pacífico se hicieron infinitas, era mucho más grande de lo que creían. Por eso pasaron hambre , dificultades y la expedición estuvo a punto de convertirse en un fracaso por falta de alimentos. El Pacífico era enorme, inmenso, infinito. Sin apenas islas, con islas muy pequeñas, por aguas por las que no se había navegado nunca y no tenían puntos de referencia . Tuvieron la mala suerte de que cuando descubrieron el paso que hoy es de Magallanes, una de las naves, la San Antonio, regresa a España para dar noticia de que habían encontrado aquel paso. La San Antonio que era el paso más grande, donde tenían la despensa.

«Los marineros tenían todas las probabilidades de no sobrevivir, pero Elcano era un marino muy experimentado»

¿El novelista tenía hecho el guion de aventuras?

De la novela histórica se piensa que es fácil de escribir, porque el guion está hecho. Pero tiene una dificultad muy grande: para la gente que sabe historia el final es conocido . Imagine lo que supondría en una novela negra saber quién es el asesino al principio. El escritor de novela histórica tiene que tener los recursos suficientes para mantener la tensión narrativa y el interés del lector sabiendo que el lector conoce o puede conocer el final. Porque los hechos no se alteran, hay que respetarlos.

¿Cómo fue la llegada, tras tantas penalidades?

En las islas Cabo Verde se reabastece de comida, contando a los portugueses que en realidad venía de América , y cuando descubren que es de la flota de Magallanes, tiene que seguir huyendo. Cuando llegan a Sanlúcar de Barrameda quedan sólo 18 hombres, muy pocos para manejar un barco que está desarbolado. La Victoria está tan mal cuando entra en el Guadalquivir que no puede remontarlo. Entra en Sevilla remolcada, y a él le hubiera gustado llegar con velas desplegadas. El final es emotivo: han prometido, en un momento de mucha dificultad, que lo primero que harán será llevarle cera a la Virgen . Y es lo primero que hacen, hambrientos y andrajosos, en unas condiciones lamentables, es ir a la iglesia. Es emotivo y en realidad fue así.

¿No parece que las probabilidades de que fracasaran eran muy altas?

Tenían todas las posibilidades para no sobrevivir . Que Elcano lograra arribar a puerto sólo se puede explicar porque era un marino muy experimentado. Huía de la justicia, que lo buscaba, y es tenía habilidad para salvar las dificultades. Él sólo tenía un barco con una tripulación cada vez más pequeña y hacer frente a los portugeses era una pérdida. No sigue la ruta habitual de navegar entre la costa africana y las Canarias. Las bordea por el oeste, y sube casi hasta las islas Azores . Allí pone proa al este, porque sabe que está a la altura de Sanlúcar de Barrameda. La llegada tuvo algo de milagroso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación