ELECCIONES MUNICIPALES

Vox buscará en primarias un candidato a alcalde para Córdoba

La elección será a través de primarias, que serían en marzo, y trabajan ya en el programa

Mitin de VOX en la pasada campaña electoral VALERIO MERINO

Baltasar López

Córdoba Vox ha irrumpido en la política municipal . Los 19.186 sufragios que los de Santiago Abascal lograron el 2-D en la capital supondrían que, de trasladarse los resultados a unas municipales -las locales son muy distintas a las autonómicas-, entrarían al Pleno de Córdoba con cuatro ediles . Siguiendo con este ejercicio estadístico de política-ficción, serían decisivos porque el PP lograría siete concejales y Cs seis -l a mayoría está en 15 actas de un total de 29 -.

El foco está sobre esta fuerza emergente y su presidente provincial y flamante parlamentario autonómico, Alejandro Hernández , y su vicepresidente, Rafael Saco, en conversación con ABC arrojan luz sobre cómo encara Vox las municipales de mayo en la capital. La pregunta estrella es: ¿ y el candidato para cuándo ? Hernández matiza sus palabras con la advertencia de que su partido hará un congreso nacional en febrero y es «posible una modificación de los estatutos».

La clave de los estatutos

Hecho ese aviso, continúa, «todo apunta a que seguirá habiendo elecciones internas para elegir candidatos». «Podemos irnos a marzo» para que tengan el alcaldable , añade. A priori, los aspirantes deben ser afiliados, aunque en el resto de la lista sí puede haber simpatizantes. Saco añade a ABC que en sus primarias «normalmente» no sólo se designa un número uno, sino que «se elige una lista y se hace telemáticamente».

Ahora bien, como apunta Hernández, si no hay cambio en los estatutos, en las elecciones internas será su «Comité Ejecutivo Nacional el que diga si en ellas se elige sólo al alcaldable o si se escogen todos los integrantes de la lista». En el primer escenario, sería el número uno el que designaría al resto de la «plancha» , que remitirían a Madrid para su aprobación.

Respecto a si ya hay militantes interesados en presentarse a las primarias, Hernández explica que, con la atención mediática volcada en su formación, la dirección nacional ha pedido a sus organizaciones provinciales que «se corten de raíz las postulaciones». Descartarse sí pueden y su presidente en Córdoba lo hace: él no será el alcaldable. Como en la conversación con ABC está también Saco, hay que aprovechar para interrogarle por si irá a las elecciones internas. «No lo pregunte», dice amable al periodista. El vicepresidente provincial de Vox es un pata negra en el partido. Lleva en él desde enero de 2014 y se fundó en diciembre de 2013. Otro nombre que empieza a ser conocido en esta organización es el de María de Prado López, que fue número dos en las últimas autonómicas y es vocal en su comité (dirección) provincial. Su rostro más popular es el del exbanderillero José María Tejero (hermano del actor Fernando Tejero), que fue en la tercera plaza de la lista el 2-D.

Hernández sí perfila al futuro alcaldable. «Seguro que no será un político profesional», reflexiona. A eso añade dos características que ya fijó Santiago Abascal en su momento: sus candidatos serán personas de «ideas creíbles» y que estén «seguros» de compartir el programa de esta fuerza. En Vox tienen «muchas expectativas» para las municipales en Córdoba capital pese a ser una contienda «muy desigual no sólo en el plano económico». A su favor, destaca Hernández, ahora tienen que la «visibilidad» entre los electores es «muy diferente» y que sus adversarios no «podrán usar» el argumento de que introducir la papeleta de Vox no es un voto útil.

El presidente de Vox en Córdoba se adentra en otra cuestión fundamental: el programa. «Se está trabajando en él» , indica. Avanza cuestiones que incluirá, en sintonía con los postulados nacionales de su partido. Quieren «bajar la presión fiscal en la medida de lo posible» y fomentar una «Administración austera y eficiente. Planteamos eliminar todos los entes superfluos». Defiende, además, que, para fomentar la actividad económica, «en muchos casos más que regular hay que desregular» .

En las próximas semanas se dotará de sede en la capital cordobesa («una oficina pequeñita», comentan). En cuanto a la campaña electoral, aseguran, será modesta económicamente. La plantean con pequeños actos en los barrios y una gran cita central así como mucho trabajo en las redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación