INVESTIGACIÓN

Buscando el envejecimiento saludable en la Universidad de Córdoba

El catedrático de la UCO José Manuel Villalba dirige un grupo que investiga los mecanismos de la longevidad

José Manuel Villalba ROLDÁN SERRANO

R. C. MENDOZA

Pocos aspectos atraen más interés que el envejecimiento , aunque sólo recientemente se empiezan a entender los mecanismos celulares y moleculares implicados en esta pérdida paulatina de la funcionalidad. Éste es el punto de partida que lleva a los investigadores a poner el acento en este capítulo y tratar de encontrar fórmulas que permitan combatirlo y aumentar la longevidad en las mejores condiciones de calidad posibles. En la Universidad de Córdoba (UCO) hay un grupo que trabaja en un proyecto que, bajo el título «Mecanismos del envejecimiento y su plasticidad a través de intervenciones genéticas y nutricionales», persigue dilucidar «los mecanismos por los cuales el envejecimiento saludable y la longevidad se modulan a través de intervenciones nutricionales, como la restricción calórica y el componente graso de la dieta, o genéticas como la sobre-expresión de enzimas que regulan las concentraciones de factores celulares pro-longevidad». Así lo expresa el responsable del grupo, José Manuel Villalba.

Pero, ¿qué resultados está obteniendo? El profesor explica que este trabajo «ha demostrado que, en condiciones de restricción calórica, la utilización de la manteca de cerdo como fuente de grasa principal de la dieta potencia muchas de las alteraciones beneficiosas de esta intervención nutricional». Incide asimismo en que «la sobre-expresión de la enzima CYB5R3 activa ciertos mecanismos cuyo papel en la extensión de la longevidad y en el envejecimiento saludable es conocido». Sin embargo, los datos preliminares, continúa, «apuntan a que estos efectos son dependientes del tejido concreto donde se estudie, del nivel calórico de la ingesta y del componente graso de la dieta».

José Manuel Villalba y el equipo de investigadores de la UCO ROLDÁN SERRANO

Una conclusión general es que «existen factores que pueden maximizar o, a la inversa, atenuar los beneficios de la restricción calórica como intervención antienvejecimiento». Aunque sin dejar de lado que el modelo experimental son los ratones, el investigador de la UCO precisa que las pesquisas más recientes «están empezando a poner de manifiesto que los beneficios observados en animales sometidos a ciertas intervenciones anti-envejecimiento, como la restricción calórica, también se pueden observar en el caso humano ».

Interesantes resultados que son posibles gracias a la labor del «grupo», como él mismo indica. Junto a él en esta investigación hay otros dos catedráticos ( José Antonio González e Isabel Burón ), cuatro estudiantes de doctorado ( Elena Gutiérrez, Miguel Calvo-Rubio, Sandra Rodríguez y Sara López ), una investigadora ( Luz Marina Sánchez ) y una técnico de laboratorio ( Elena Sabariego ). En total, más de diez años investigando sobre los mecanismos de acción de la restricción calórica y su modulación por otros factores, como el componente graso de la dieta. Más en concreto, los estudios sobre los efectos anti-envejecimiento de la expresión de CYB5R3 se iniciaron hace dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación