Defensa

La Brigada Guzmán 'El Bueno' celebra en Córdoba a su patrona con tres misiones internacionales en el horizonte

El general Olazábal insiste en el compromiso de servicio del Ejército a la sociedad en el día de la Inmaculada

La Brigada de Córdoba enviará 1.300 militares a tres misiones en el exterior el año que viene

Desfile de los soldados de la Brigada Guzmán El Bueno X Valerio Merino / L. M.
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Adiestramiento y preparación para las misiones internacionales y vocación de servicio a toda la sociedad de Córdoba. El general Ignacio Olazábal , jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X, ha resumido así el trabajo de esta agrupación militar en el acto de su patrona, la Inmaculada Concepción .

Olazábal ha explicado que acaba de culminar el periodo de adiestramiento , durante tres años, de la unidad atribuída a la OTAN, que será el « embrión para despliegues en el exterior desde el próximo año». Serán dos en Letonia , uno de ellos en las primeras semanas de 2022, y otro en Líbano.

Participarán un total de mil soldados, que darán así « respuesta a lo ordenado » por la superioridad para la brigada. «Lo hacemos con pocas preguntas y mucha disponibilidad , como corresponde a la Infantería», ha insistido el general Olazábal.

También ha destacado la « vocación de servicio a la sociedad » en distintos trabajos, como la desinfección y rastreo del Covid durante los peores momentos de la pandemia y el trabajo de retirada de nieve en las zonas afectadas por los temporales. «Hemos estado porque podemos, sabemos y queremos», ha afirmado.

El próximo año «no será fácil» , por las misiones en el exterior y también por los que queden en la base preparándose y cuidando de todos los medios de los que se disponen. «Nos sentimos muy acogidos en Córdoba, con el respaldo de las instituciones y de la sociedad», ha dicho.

Cerca de 500 efectivos de distintas unidades de la Brigada Guzmán El Bueno X han participado en este acto de conmemoración del día de la Inmaculada, patrona de España y del arma de Infantería, y que se ha celebrado en la base de Cerro Muriano.

Carros de combate durante la parada militar Valerio Merino

El acto, tradicional cada año el 8 de diciembre, ha regresado después de que en 2020 se suspendiera por la pandemia del Covid , pero con un formato más reducido que el que tenía hasta 2019, por el mismo motivo.

El acto ha comenzado en el momento de la llegada del general Olazábal, que ha pasado revista a las tropas , pertenecientes a los dos regimientos de la brigada que tienen base en Córdoba. A continuación, el personal que pasa a la reserva se ha despedido de la bandera.

Después han recibido distintas condecoraciones decenas de miembros de la brigada, según varios conceptos desde los ascensos hasta la consecución de un servicio prolongado y ejemplar durante varios años.

También lo han recibido civiles, como el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos , al que se ha otorgado la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su condición de embajador de la marca Ejército. Entre los premios Guzmán El Bueno X se ha reconocido a la hermandad de la Quinta Angustia , por su labor de apoyo a los militares desplegados.

El acto ha continuado con el homenaje a los caídos , los que dieron su vida por España, con el canto de 'La muerte no es el final' y la ofrenda de la corona, que ha realizado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El desfile de toda la fuerza participante en esta parada militar, incluidos los carros de combate , ha sido el final del acto por el día de la patrona de la Infanteria española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación