Boxeo

Boxeo | José Luis Navarro JR, el heredero dispuesto a reinar en la saga de 'El Cazador'

El púgil cordobés, con tres victorias como profesional, toma el relevo de su padre, que se retiró hace 25 años en febrero

El boxeador cordobés José Luis Navarro JR, El Cazador JR, en el gimnasio de Madrid donde entrena Guillermo Navarro
Javier Gómez Postigo

Javier Gómez Postigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La saga Navarro continúa. Una familia del barrio de Ciudad Jardín que ha brillado de forma sobresaliente en el deporte cordobés. En fútbol y en boxeo, especialmente. En febrero, precisamente, se cumplen 25 años del último combate profesional de José Luis Navarro. El Cazador fue campeón de Europa del peso wélter. Ahora, su hijo José Luis Navarro JR , con sólo 21 años, le ha tomado el relevo con un futuro prometedor como boxeador profesional . Lleva tres victorias por k.o. en sus tres primeros combates en el peso supermedio.

El Cazador JR es un digno heredero de una estirpe enamorada del deporte. Además de los éxitos sobre el cuadrilátero de su padre, ‘ Pepe ’, como conocen a José Luis Navarro hijo entre sus familiares, también tiene a su tío Rafa Navarro , extécnico y exjugador del Córdoba CF (acaba de fichar en el banquillo del Formac Villarrubia), como referente. También es sobrino de Javi Navarro , que llegó a hacer sus pinitos desde el filial blanquiverde con el primer equipo. Ahora, Navarro JR está llamado a reinar la saga. Su boxeo lo ha nominado para tener una carrera cargada de éxitos.

José Navarro JR (Córdoba, 2000) reside en Alcorcón (Madrid). Su entrenador es Ricardo Sánchez Atocha . También llevó la carrera de su progenitor. Es uno de los gurús del mundo del boxeo en España y con un amplio reconocimiento internacional. «Es un privilegio estar a sus órdenes», reconoce Navarro hijo que intenta abrirse camino en el mundo de los guantes. Su padre también ve con enorme satisfacción ahora Sánchez Atocha esté labrando la trayectoria de su hijo: «Estar con Ricardo, que también llevó mi carrera, es estar en las manos del mejor , es un maestro».

José Luis Navarro padre, El Cazador, en su gimnasio de Córdoba Rafael Carmona

El palmarés de José Luis Navarro JR ya luce con tres victorias en tres combates profesionales. Debutó en julio de 2021. Hace sólo seis meses, pero el horizonte que tiene es espectacular. En su estreno, Youssouf Kone sólo le duró un asalto. En el segundo y tercero, en octubre y noviembre, destrozó a Santos Medrano y a Janos Lakatos, respectivamente. El Cazador JRexplica que decidió dar el paso al profesionalismo tan pronto «porque no me gusta el tipo de boxeo de amateur, hay que estar mucho en movimiento y mi estilo es más directo, con más pegada».

Pepe debutó con sólo 15 años en Elche. «Lo recuerdo perfectamente, pero mi rival sólo me duró unos segundos», recalca. En este sentido, reconoce que «no tengo una trayectoria muy amplia en amateurs, con apenas 15 o poco más peleas, porque no me atraía». Eso sí, por sus venas siempre corría la sangre por el boxeo profesional. «De pequeño», recuerda, «mi padre no quería dejarme boxear como castigo porque no sacaba buenas notas», admite, pero «me las ingeniaba para convencerlo». El histórico Cazador reconoce que «desde pequeño a Pepe siempre le gustó hacer guantes y jugar con todo lo que tenía que ver con el boxeo».

Objetivo: campeón de España

Su salto al profesionalismo ha ido sensacional. José Luis Navarro padre tiene claro que su hijo está llamado a ser un grande del boxeo español. «Está en el camino» y explica que «está tocado por una varita para conseguir grandes éxitos en el boxeo». Opina que lo tiene todo para triunfar: «Tiene potencial para hacer lo que quiera, ya que tiene mucha pegada, es fuerte, joven, también tiene estilo para ser muy televisivo, que es muy importante, y muchas ganas». Navarro hijo recalca, con la humildad del que todavía está empezando, se define como un boxeador «que me gusta ir a la guerra, pegar y dar espectáculo sobre el ring».

Pone un ejemplo:«La gente iba a ver a Tyson , pero sus combates duraban 15 segundos» porque «daba espectáculo». En cualquier caso, explica que su ídolo ha sido « Arturo ‘Thunder’ Gatti » por su «enorme capacidad de sufrimiento». En este sentido van los consejos principales de su padre si quiere llegar lejos en el cuadrilátero:«Tiene que aprender a convivir con la fatiga, porque cuando te llega arriba, tienes que aguantar como sea». Por ello, El Cazador JR los admite y reconoce que «el boxeo en parte también es teatro, porque tienes que demostrar en el ring que estás bien cuando a lo mejor ya no puedes más».

Navarro hijo hace tablillas con su entrenador, Ricardo Sánchez Atocha G. N.

Los dos coinciden en la dureza del boxeo . «Esto es muy sacrificado», ya que «no hay horas, estás lejos de tu familia y en España, ahora mismo, es muy difícil de vivir del boxeo», explica Navarro padre. Su hijo admite que ahora intenta sobrevivir en Madrid con gastos mínimos «del alquiler de donde vivo y la comida», para intentar hacer realidad su sueño de triunfar en el boxeo. « Tendrá que salir de España e irse a Alemania o Reino Unido », apunta el progenitor si quiere hacer caja. Lo admite el hijo: «En España sólo se puede sobrevivir, aunque ahora DAZN empieza a apostar por el boxeo, pero es televisión de pago», por lo que «es posible que tengamos que pelear fuera».

El objetivo a corto plazo de El Cazador JR «es conseguir este año 2022 el cinturón de campeón de España sí o sí». Para ello, «tendré que hacer unos ocho combates». Luego, sus miras se pondrán en Europa, aunque admite que sueño es «ser campeón del mundo en una velada en Las Vegas (Estados Unidos)», lo que supondría traspasar la barrera de lo que consiguió su padre. El Cazador, que colgó los guantes hace 25 años este 15 de febrero, fue campeón de España y de Europa. Tuvo un récord de 25 victorias y sólo dos derrotas. Tocó la gloria.

El Cazador señala una foto de un combate de su hijo R. C.

Navarro, siempre con la camiseta del Córdoba en sus combates, dio grandes noches de boxeo a Córdoba y al país. «Aún tiene el récord de asistencia de público a Vista Alegre», explica Navarro JR enfundado también en la elástica blanquiverde de su tío Rafa Navarro. «Para mí», admite el heredero, «mi padre es un referente» y añade que «me encantaría boxear en Córdoba y llenar Vista Alegre como él». Para conseguirlo, El Cazador , que siente que «el boxeo ha sido mi mejor amigo» a los 25 años de su despedida , reclama « apoyos económicos para Pepe de patrocinadores e instituciones», ya que «sólo me apoya Andrew Pocrid con los calzones», remata Navarro Jr.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación