Antonio, Manuel y Salvador en el aeropuerto de Madrid
Antonio, Manuel y Salvador en el aeropuerto de Madrid - ABC
TERREMOTO

Los bomberos de la Diputación de Córdoba se suman a las labores de rescate en Ecuador

Con ellos viajan hoy hasta Quito dos perros de la experimentada Unidad Canina de Córdoba

BAENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio García y su perra Sira, una labradora negra, Manuel Elías y su perro de agua Wudu y Salvador García como apoyo logístico cogen a las 12.30 de la mañana de hoy un vuelo con destino Quito. Son tres bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Córdoba y miembros de la Unidad Canina de Rescate de Córdoba y pertenecientes al grupo de intervención en catástrofes de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

Acuden a Ecuador para colaborar en las tareas de localización de víctimas con sus perros y en los trabajos de rescate y salvamento tras el terremoto de 7’8 grados que el pasado sábado asoló la zona noroeste del país cobrándose ya más de 270 vidas.

Los tres forman parte de un contingente de 14 personas en el que además de los bomberos cordobeses viajan bomberos de Huelva y Madrid, así como personal sanitario.

Según comentaba Antonio García a ABC desde el aeropuerto de Madrid, «las autoridades ecuatorianas han solicitado nuestra ayuda y hemos salido de inmediato».

Una misión de ocho días

Una vez en Quito, «nos pondremos a disposición de las autoridades y se nos asignará la zona en la que en función del material que llevamos y el personal que somos, seamos más útiles» explicaba Antonio. Tanto él como Salvador y Manuel son, además de guías caninos, especialistas en desescombro y salvamento de personas.

Permanecerán en Ecuador ocho días porque «consideramos que a partir de los ocho días nuestra labor de primera intervención no es necesaria. A partir de ese momento le toca el turno a la post-emergencia –puestos médicos avanzados y logística de comida y ropa-».

Héroes caninos

La Unidad Canina de Rescate de Córdoba tiene una gran experiencia en labores como las que van a desempeñar en Ecuador. Sus miembros han estado trabajando en terremotos como los últimos de Katmandú en 2015, Chile y Haití en 2010, en Perú en 2007, Pakistán en 2005 o Turquía en 1999.

En Córdoba se encuentra una de las sedes de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, con la que la Diputación de Córdoba renovaba a principios de mes su línea de colaboración.

Ver los comentarios