AYUNTAMIENTO

Los bomberos de Córdoba sólo podrán ascender si pasan por exámenes

El equipo de Gobierno creará plazas de C1, pero tendrá que ser después de un proceso selectivo

Un bombero del Ayuntamiento de Córdoba en el lugar de un incendio Miguel Ángel

R. Ruiz

Los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba no podrán ascender de forma directa sin pasar por un proceso selectivo organizado que les acredite como responsables de unos conocimientos precisos. Esa es la conclusión del informe aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local frente a las versiones que hablan de promoción automática. Es justo al contrario. El documento municipal aprobado por el equipo de gobierno explica que lo ilegal sería un ascenso directo y en bloque sin pasar por un procedimiento de promoción interna .

Los bomberos del Ayuntamiento , como los de la Diputación , piden mejores condiciones salariales y la vía que han hallado es pasar de su actual categoría , C2, a la inmediatamente superior, C1. El Consistorio remitió una pregunta al Gobierno para saber qué opciones tiene y la respuesta es nítida. Vale que se formalice una oposición interna, a la que puedan concurrir los bomberos interesados en esta vía, pero no un ascenso automático .

Con Intervención

Ha de hacerse, dicen los documentos, mediante «un proceso con todas las garantías que impida hablar de una integración directa ». La salida adoptada, dice el informe de Recursos Humanos, «impide hablar de fraude». Intervención había alertado de que el ascenso en bloque no era una posibilidad legal sin que alguien se quemase por el camino. Las últimas oposiciones de los cuerpos de bomberos, trufadas de polémicas, invitan a ser cautos.

El planteamiento municipal es que se habilitan 135 plazas del grupo C1 que, por lógica, tendrán que ser retocadas en cuanto a las funciones que desarrollan. Se trata de una medida más cosmética puesto que los bomberos seguirán haciendo labores muy similares , que son las propias de su oficio. Los puestos de trabajo de categoría C2 se extinguirán en cuanto a los funcionarios titulares consigan aprobar las oposiciones de promoción interna que están reservadas a los trabajadores de la plantilla actual del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación