VINOS

Bodegas Robles consigue con uvas Pedro Ximénez el primer espumoso de Montilla-Moriles

Un proyecto con el Ifapa desarrolla un vino seco con sabor a bollería

Botellas del nuevo Espumoso Brut Nature Ecológico Robles ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La uva Pedro Ximénez de inmediato se asocia con un vino denso y oscuro, inmejorable como postre y de una dulzura sutil y nunca empalagosa en el paladar, incansable embajador de los caldos de Córdoba. Pero su versatilidad no termina ahí: este tipo de fruto acaba de alumbrar por primera vez un vino espumoso , que irá desembarcando en el mercado poco a poco y de la que están a punto de verse las primeras botellas.

La firma montillana Bodegas Robles ha desarrollado este proyecto tras un acuerdo con el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía ( Ifapa ). El trabajo comenzó el año pasado y se han conseguido unas 800 botellas del que ya se llama Espumoso Brut Nature Ecológico Robles . De ellas, explicó Francisco Robles, gerente de la bodegas, saldrán al mercado entre 250 y 280.

Botellas del nuevo Espumoso Brut Nature Ecológico Robles ABC

Las demás lo harán en un plazo de seis meses y de un año, para así comprobar sus características conforme pase el tiempo, y con la aspiración de que en el futuro puedan salir entre 10.000 y 12.000, cuando el producto se consolide. «La variedad Pedro Ximénez no es, por sus características , buena para los vinos jóvenes, pero sí es muy interesante para los espumosos », explicó el bodeguero.

Lo que ha conseguido Bodegas Robles es un vino espumoso seco, que cuando se prueba deja en la boca un sabor que recuerda a ciertos bollos finos, como el brioche , la magdalena y el bollo de pan, y eso por las características de la uva. Por denominación de origen no se puede llamar ni de una forma ni de otra, pero Francisco Robles cree que el resultado «puede estar más próximo al sabor del champán que al del cava ».

Interior de la bodega con las botellas ABC

La uva Pedro Ximénez se coge verde y con ella se elabora un mosto que es el que se somete a la fermentación, siempre según un proceso ecológico, porque la base del convenio con el Ifapa para desarrollar este innovador proyecto era precisamente ese. De la fermentación natural nace el carbónico , es decir, los gases que forman las burbujas primero y la espuma después características de este tipo de caldos. El proceso llega finalmente al Espumoso Brut Nature Ecológico Robles, el primero de su clase en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles .

Francisco Robles explicó que, fiel a la voluntad de la bodega de desarrollar su actividad siempre en la tierra en la que se producen sus vinos, la presentación oficial del espumoso se hará en Montilla, en el supermercado Covirán Contreras, «y no en una gran cadena de supermercados». «Lo que queremos es reforzar el mensaje de consumir en nuestras ciudades lo que se produce en ellas», afirmó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación