José Antonio Nieto, cabeza de lista del PP por Córdoba, vota el 20-D
José Antonio Nieto, cabeza de lista del PP por Córdoba, vota el 20-D - ARCHIVO
PREVISIONES

Las dos batallas de las elecciones en Córdoba

El PSOE y el PP lucharán por la supremacía y Unidos Podemos intentará ganar un escaño a costa de Ciudadanos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuadrilátero de metacrilato de las urnas asistirá en la provincia, salvo sorpresa histórica, el 26-J a una curiosa pugna: cuatro fuerzas peleándose de dos a dos, en paralelo, para ganar batallas muy distintas. Por un lado, estará la contienda de PSOE y PP por el primer puesto, sin que nada parezca que amenace los dos congresistas que tiene cada uno de ellos por la provincia -hay de nuevo seis en liza-, pero también sin visos de sacar el tercero.

Por otro, el combate de Unidos Podemos con Ciudadanos. La alianza de izquierdas tratará de arrebatarle a la fuerza naranja el acta en la Cámara Baja que logró el 20-D, con lo que se plantaría en dos -Podemos ya tiene uno-.

Quien pelea por retener la corona, es el PSOE. Recuperó hace cinco meses su habitual hegemonía en Córdoba. Venció pese a perder 20.700 papeletas respecto a 2011 (-12,2%). Como el PP se desplomó aún bastante más (-32,1% y 67.150 sufragios menos), pues los socialistas ganaron. Pero un triunfo es un triunfo deben pensar en las filas del puño y la rosa.

Un cruce de guantes mucho más duro será el de Unidos Podemos y Ciudadanos. Según la Ley D´Hont que rige el sistema electoral, la fuerza naranja fue la última en lograr el 20-D un escaño en la Cámara Baja. Necesitó sus 55.655 votos para conseguir la sexta acta en liza. Si se toman los resultados de diciembre y se recalculan sumando las fuerzas del partido morado y de IU, se ve que se hubieran quedado a 5.295 papeletas de arrebatar el diputado a los de Albert Rivera. Lea el amplio reportaje de las elecciones en Córdoba en la edición impresa o en www.kioskoymas.com.

Ver los comentarios