Base Logística

Base Logística | Rafaela Valenzuela: «La Base Militar traerá muchas cosas a Córdoba y todas serán buenas»

La subdelegada del Gobierno insta a «cortar ya» los ataques contra la ciudad «que ha ganado ser la sede por méritos propios»

Rafaela Valenzuela, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba Valerio Merino
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela (Montalbán, 1960), es en estos días una mujer que sonríe. Formó parte del núcleo irradiador que trabajó para que la candidatura de la base logística fuese una acción transversal, independiente de colores políticos. Ahora reconoce que lo que queda por delante es una tarea ilusionante, compleja y larga, que debe generar posibilidades de reindustrialización de Córdoba, de la introducción de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral y de una proyección de las posibilidades logísticas.

Dígame cómo se enteró de la designación de Córdoba y qué fue lo primero que pensó.

Me llamó la delegada del Gobierno en Andalucía. Mi primera reacción fue de tanta alegría que quería llamar a todo el mundo: al alcalde, al presidente de la Diputación, al delegado del Gobierno de la Junta... Estuvo mucho rato teléfono con todas las personas que hemos estado en esto. Fue una alegría enorme. Pensé: ¿nos está pasando de verdad? Córdoba lo necesita mucho, un revulsivo. Fue como si nos tocase la lotería, así lo viví.

¿Qué elementos fundamentales destaca para lo que ha ocurrido?

Uno fundamental. El arraigo del Ejército en Córdoba tanto la base de Cerro Muriano, la Brigada Guzmán el Bueno X, como el centro de El Higuerón. Nosotros ya tenemos uno de los doce centros que se concentran en la operación Colce de unificación de centros logísticos. El segundo: Córdoba lleva muchos años trabajando la logística como una apuesta de ciudad . Todo lo que tiene que ver con la logística nos ha favorecido: el aeropuerto a tiro de piedra, la autovía, las líneas de ferrocarril de AVE y convencional, la posición geográfica muy bien comunicada en el sur y la relación con los puertos. La tercera: la profunda unidad institucional que ha habido de verdad, sin paripés. Todos hemos creído en el proyecto. Sin fisuras, sin indiscreciones, sin ponerse medallas en solitario. Cada uno ha hecho lo que tenía que hacer según lo que podía aportar. El proyecto es sólido, atractivo y ha vencido y ha convencido. La exposición ante la cúpula de Defensa fue muy positiva: sedujo con argumentos. Por último y no menos importante: la UCO lleva muchos años trabajando con Defensa en proyectos de investigación y no todos pueden decir lo mismo. El proyecto es todo un libro que da impresión de seriedad.

Se ha producido mucho ruido: en Jaén, en el Senado, en el propio Gobierno andaluz.

Me molesta. Córdoba se merece un respeto porque el proyecto es bueno y porque nos jugamos mucho. Estoy convencida de que el ruido va a pasar en cuanto nos pongamos a trabajar en el día a día. Entonces, ya no habrá nada que decir. Todos los que hemos estado ahí, con el Ayuntamiento a la cabeza por el tema de suelos, nos tendremos que poner manos a la obra a medida de que el Ministerio de Defensa nos vaya marcando objetivos. Estamos a sus órdenes. El Ejército trabaja de una manera muy organizada, muy programada, y en los próximos días se acabará el ruido.

¿Cuál ha sido el papel real de la vicepresidenta Carmen Calvo en todo esto más allá de mitos?

Vamos a ver: la Base Logística del Ejército de Tierra es un proyecto del Gobierno de España . Eso está claro. Se ha colocado a la vicepresidenta en el punto de mira. Durante estos días he escuchado cosas verdaderamente inauditas. Que se le falte el respeto a una vicepresidenta llegando al insulto, me parece que no es de recibo. El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, emprende un proyecto y ha elegido Córdoba. ¿Cómo no va a alegrar eso a alguien tan vinculado a Córdoba como Carmen Calvo? ¿Qué problema hay en manifestar la alegría de forma abierta? Es totalmente legítimo expresar una satisfacción de que el proyecto venga a Andalucía, a su tierra. Eso no tiene nada que ver con un dedazo ni nada de eso. Se han dicho barbaridades que no entiendo. Y hay que cortarlas ya de raíz.

«Carreteras lleva meses trabajando en actualizar el proyecto de la Variante Oeste; es necesaria»

¿Qué toca ahora?

Lo primero, los suelos , al ritmo que Defensa nos vaya diciendo. Llevará la figura urbanística, el convenio que haya menester, las expropiaciones... La Base Militar se desplegará de manera modular. Ahora vienen días para ver cómo se va fraguando.

Quedan años de hablar de Base.

El proyecto tendrá su plan director marcado por Defensa, que está muy avanzado y con datos que son conocidos. El Ejército quiere ser mucho más eficiente, sobre todo, gracias a la implantación de tecnología en todos esos proceso. Es un vuelco para estar a la vanguardia de la mano de la UCO como socio preferente. Vamos a ver, a la vez, el despliegue del proyecto y la implantación de empresas auxiliares ligadas a lo tecnológico. Desde robótica a nanotecnología o todas las herramientas predictivas, de redes. Hay un despliegue increíbre en este campo. La UCO adaptará su formación y, en paralelo y con la Junta, habrá que crear el sistema dual, para que nuestros chicos y nuestras chicas puedan tener ahí una salida de futuro con empleos de altísima calidad. Van a pasar muchas cosas y todas ellas buenas para Córdoba compensando la dependencia de los servicios con otro tipo de empleabilidad .

Si el suelo del Higuerón es el elegido, la Variante Oeste va a ser clave.

Llevamos tiempo trabajando porque la Variante Oeste ya era necesaria por razones logísticas, con o sin base. El desarrollo de la actividad así lo exigía. Retomamos internamente el proyecto (que se licitó en 2007) para actualizarlo. Carreteras lo tiene sobre la mesa así como la ampliación del Aeropuerto , pendiente de adjudicarse.

«La cura de autoestima ha sido importante. La Capitalidad supuso una depresión»

¿Entra la ampliación de la estación de mercancías del Higuerón?

Se irá viendo. Piense que la Base Militar es un proyecto novedoso. No tenemos nada con qué compararla en Europa. Las necesidades de acelerar infraestructuras van a ser una prioriodad.

Esto también genera una responsabilidad, por ejemplo de que la industria interesada se sienta bien tratada.

Estoy de acuerdo. En Córdoba y la provincia nos tenemos que poner las pilas para que la burocracia no sea nunca una rémora de cara a los inversores. La Base será una infraestructura vital para el Gobierno lo que nos permitirá acelerar los plazos por interés público. Para la industria auxiliar, contamos con dos millones de metros cuadrados en La Carlota ya urbanizados. La Diputación ha puesto el Grupo Cinco a disposición. Córdoba es un territorio innovador y la Base genera expectativas en actividades en marcha. Se les abre un mercado cierto.

El proyecto tiene un factor psiquiátrico. Aquí nunca se ganaba nada.

La cura de autoestima ha sido importante. La Capitalidad supuso una depresión, no estábamos psicológicamente preparados para competir no fuese que nos dijesen que no. La Base Militar nos ha inyectado una dosis de optimismo que nos hacía falta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación