DESEMPLEO

El barrio de la Fuensanta entra en una espiral de paro, despoblación y envejecimiento

Según los datos del SAE hay más de 7.600 vecinos desempleados, lo que lleva a muchos a marcharse a otro lugar en busca de trabajo, dejando solo a los jubilados

Dos vecinas en el barrio cordobés de la Fuensanta Rafael Carmona

Miguel Navas

A la luz de las estadísticas, el barrio de la Fuensanta parece estar abocado al desastre . Baste mencionar que casi una cuarta parte de los vecinos de este distrito tiene 65 años o más , según el informe Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se explica teniendo en cuanta que muchos de sus vecinos tuvieron que emigrar durante los años de la crisis en busca de un trabajo fuera del barrio, otros tantos siguen aún en las calles del distrito tratando de encontrar ese empleo, y solo se quedaron aquellos que ya habían entrado en la edad de jubilación.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, y todo lo que trajo consigo, también estalló la vida de un barrio obrero, que sufrió un duro golpe del que aún no logra recuperarse.

Todos los indicadores socioeconómicos ponen en evidencia la grave situación por la que atraviesa este distrito cordobés que, más de cuarenta años después de su creación, corre el riesgo de convertirse en una de las zonas más deprimidas, social y económicamente, de la capital.

Cae el desempleo

Las altas cifras de paro en la ciudad no son ninguna novedad. Los datos del Urban Audit, situaban a Córdoba como la capital de España con mayor tasa de paro , por lo que la situación de la Fuensanta no es, a priori, ninguna excepción.

Sí lo es el elevado número de personas paradas que registra el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La oficina de las Antiguas Lonjas (que cubre los barrios de Cañero, Levante y Fuensanta) fijaba esta cifra en 7.628 el pasado junio , una cifra un 29,6% de lo registrado en los años finales de la crisis (10.835) y muy cercano a los previos (6.563).

La caída del paro es una noticia positiva, pero la cruz de la moneda es que los datos ofrecidos por el resto de oficinas de Córdoba son inferiores a esta. Así, la oficina de Colón registró 7.486 parados en el mismo mes, seguida de los 7.170 de la oficina de Occidente, los 6.022 de la Zona Norte y los 5.601 del Sector Sur.

Cabe señalar que la salida del paro no tiene que significar forzosamente la entrada en el mercado laboral. Esto puede deberse a múltiples factores, como por ejemplo la jubilación o la inscripción en otra oficina del SAE después de un traslado a otra zona. Ambas características se dan en el barrio de la Fuensanta.

La imposibilidad de encontrar trabajo, o la obligación de subsistir con una pensión, tiene una consecuencia clara, el bajo nivel de renta . Los hogares de la Fuensanta tenían en 2016 una renta media de 20.581 euros , según los datos del Urban Audit, lo que lo convierte en el cuarto barrio más pobre de la ciudad , la cual cerró a su vez ese año con una media de 27.833 euros de renta por vivienda. Con esta cifra, Córdoba ocupa el puesto 39, de un total de 49, en el ranking nacional.

El elevado número de jubilados es uno de los principales problemas Rafael Carmona

Ayudas sociales

Sin una nómina con la que pagar las facturas y con una población cada vez más envejecida, y necesitada de cuidados, es lógico que también el barrio ocupe un puesto elevado en cuanto a ayudas sociales.

La Fuensanta aparece en los primeros puestos de todas las partidas de la Concejalía de Servicios Sociales en 2017. Así, por ejemplo, en la epígrafe de «Ayudas de emergencia social», el distrito aparece en cuarta posición y al se destinaron 131.727,59 euros, un 10% del total y bastante alejado de Levante, quinto puesto con 111.947 euros.

Bastante más arriba aparece en la tabla que recoge el número de ayudas para suministros mínimos vitales (agua y luz). En 2017, este área del Ayuntamiento destinó 24 ayudas al barrio por un importe total de 3.580,46 euros , un 14% del total, lo que lo sitúa en segundo lugar, solo superado por el Sector Sur (47 ayudas por 13.796 euros).

Algo mejor es la situación en cuanto a ayudas a familias . Aquí, el barrio fue el sexto que más recibió , con un total de 76.321 euros.

En relación a todo esto, también es significativo que el centro de servicios sociales del Sureste (que se ocupa del barrio pero también de El Arenal, Santuario, Cañero o Fidiana) tiene una lista de espera de más de 100 días , el mayor de la capital, según los datos del Ayuntamiento de Córdoba.

Sin salir de casa

Una de las históricas reivindicaciones de los vecinos de la Fuensanta es la construcción de ascensores en los bloques de pisos , un problema que cobra especial importancia dada la elevada edad de muchos de los residentes.

Muchos de estos cordobeses llevan años esperando que la Junta de Andalucía cumpla la promesa que les hizo, antes de la crisis, de consruirles un ascensor que les permita realizar algo tan simple como salir de su casa y pasear por las calles de la Fuensanta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación