Primera plana
El gran premio de las andaluzas
Un tríptico electoral descomunal se nos avecina en, como mucho, año y medio
Un año para las municipales en Córdoba: de las incógnitas de la oposición a las expectativas de Bellido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn tríptico electoral descomunal se nos avecina en, como mucho, año y medio: nuestras autonómicas , las municipales y las generales . En Córdoba , el baile empieza ya, después de una precampaña muy marcada por desarrollarse en pleno Mayo Festivo . En ese mes, el electorado estaba más pendiente de disputar las tres grandes ( Cruces, Patios y Feria ) después de que el Covid venciera a nuestras ganas de celebrar durante dos años que de que los partidos le pidan el voto.
En nuestra provincia, el PSOE sale a defender el triunfo de 2018, una cómoda victoria que le dio cuatro de los doce parlamentarios en liza por nuestra tierra. No se antoja una tarea nada fácil que vuelva a alzar los brazos tras el escrutinio: los socialistas tratan de recomponerse aún del pinchazo histórico de haber perdido hace tres años y medio la Presidencia de la Junta . Contarán, como el resto de fuerzas, salvo Vox , con nueva jefa de filas: Isabel Ambrosio , exalcaldesa de la capital. Pero su presencia al frente de esta lista más que a incorporación de campanillas me suena a movimiento interno para colocar a uno de esos jarrones chinos que produce en serie la política.
Su gran rival será el PP que llega con buenas piernas tras su primera legislatura dirigiendo, junto a Cs , Andalucía . Aquí, también ha habido cambio de dorsal en el número uno. Lo lucirá Jesús Aguirre. El consejero de Salud arriba exhibiendo currículo:supo lidiar con la etapa infernal del Covid o, en el caso concreto de nuestra provincia, ha protagonizando un empujón en el desarrollo de infraestructuras sanitarias. Los populares aspiran a ganar dentro de tres semanas el gran premio de las andaluzas en Córdoba , después de que en las últimas autonómicas quedaran segundos y lograran tres parlamentarios.
Pero no sólo habrá movimiento en el grupo de cabeza. El 19-J nos permitirá despejar incógnitas sobre otras escuadras que compiten en nuestra provincia: hasta qué punto puede crecer Vox;de qué dimensiones es la pájara de Cs que ya llegó fuera de control en los comicios de Madrid y Castilla y León o si Por Andalucía logrará que el nuevo equipo conformado en la izquierda alternativa, uniendo siglas, consiga sumar votos, en lugar de restarlos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión