Primera plana

A-81: ‘autopista’ para el Guadiato

Sin la nueva autovía, sí que habrá cada día menos circulación por la comarca

El tramo de Córdoba de la A-81 hasta Espiel arrancará con una de las dos calzadas de la autovía

Vehículos en la N-432 a su paso por Córdoba VALERIO MERINO
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Debe ser un ejercicio de humor negro y del absurdo que el Gobierno central quiera que la A-81 se haga como una autovía de Badajoz a Zafra y que el tramo desde esa localidad a Espiel se acometa como una carretera clásica de dos carriles , que en un futuro, que ni usted, lector, ni yo veremos, pudiera ampliarse. Da un argumento para llorar:la parte de Zafra al municipio espeleño no tiene una carga suficiente de tráfico que justifique una autovía. Si se rige sólo por esa regla, que el Ejecutivo ni se preocupe y deje la N-432 como está ahora por el Norte de Córdoba . Porque, sin la nueva autovía , sí que habrá cada día menos circulación por el Guadiato .

Para demostrar que la citada comarca necesita un acelerón como el de la autovía, daré dos datos que deberían helar la sangre en esos despachos de Madrid donde creen que lo hacen todo tan bien. El Guadiato fue de 1999 a 2019 la mancomunidad que más habitantes perdió en Córdoba :-16%, cuando la provincia ganó residentes (1,6%). Y esta comarca presentó un nivel de paro en 2020 del 36%, diez puntos más que la ratio ya de por sí desesperante de toda Córdoba .

Este conjunto de municipios del Norte , con una población cada vez más mayor y una economía debilitada al no lograr recambio para la actividad minera, necesita autopistas al desarrollo. Pero no se las dan. Sus carreteras actuales son las que transitan los jóvenes que se van de allí en busca de oportunidades y son por las que nunca circularán nuevos vecinos si no hay cierta prosperidad para atraerlos hasta allí.

La A-81 sola no frenará la sangría de población. La operación requerirá otras intervenciones, como esa línea de alta tensión, que el Gobierno tumbó en 2021 , para que a los pueblos de esa zona no se les fundan las opciones de captar empresas por la falta de potencia eléctrica en sus polígonos . Ya pueden los ayuntamientos de toda ideología, colectivos empresariales y asociaciones ciudadanas del Guadiato unirse y movilizarse para reclamar que no vuelvan a dejarles en vía muerta. Porque ni todos los discursos, y son muchos, de los políticos sobre su preocupación por la España vaciada serán un combustible que haga avanzar al Norte ni un centímetro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación