Documento colgado en su web

El Ayuntamiento «vende» Córdoba como destino de turismo de negocios con un manual desfasado

Habla del Palacio de Congresos sin su ampliación o del Centro de Ferias como si ya estuviera operativo

Actividad de la Feria BioCórdoba en el Palacio de Congresos que ayer volvió a abrirse RAFAEL CARMONA

Baltasar López

En el día en el que el Palacio de Congresos es noticia por su reapertura, tras cinco años sin actividad, si algún operador nacional del turismo de negocios se anima a consultar el « Manual de Congresos e incentivos » que tiene colgado en su web el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) , no va a acabar precisamente con una buena impresión de la ciudad. Porque incluye errores garrafales . Deja mucho que desear lo que debería ser un instrumento para que los promotores u organizadores de convenciones o ferias conozcan, entre otras cuestiones, de forma inicial las infraestructuras de que dispone la capital.

El texto no incluye fecha de redacción . Uno de los elementos para datarlo «grosso modo» es que aparece un saluda de la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que llegó al cargo en el verano de 2015.

El peor elemento del manual es el relativo al Centro de Ferias y Convenciones municipal , del que, en ningún momento, se advierte, no ya de que sus trabajos estén paralizados y se hallen sin fecha de conclusión, sino de que se encuentre aún en construcción -su primera piedra se colocó en marzo de 2015-.

El documento del Imtur se limita a presentar a los potenciales organizadores de eventos este equipamiento como si estuviera ya operativo . Así, se destaca la «magnífica versatilidad que sus paneles móviles ofrecen al espacio, creando zonas según las necesidades de las muestras o congresos». Luego, se añade que su espacio expositivo principal «se puede configurar de 17 formas distintas, por lo que el promotor de ferias podrá personalizar el espacio a su gusto». A nadie se le escapa que este inmueble, una vez acabado, debe ser el gran espacio para muestras de la ciudad. El uso de infografías es la única pista, para quien no conozca su situación, de que es un espacio sin construir aún .

En cuanto al Palacio de Congresos de la Junta, no se alude en ningún momento a su ampliación , cuya primera fase se inauguró ayer tras una inversión de 5,3 millones. Y en un documento elaborado en este mandato esos trabajos de mejora deberían haberse incluido, porque este equipamiento debía haber tenido lista su reforma a finales de 2014.

El texto sobre el inmueble de Torrijos, en cuanto a los eventos que puede acoger, se limita a un párrafo que podría servir lo mismo para un espacio que acogiera convenciones que para un supermercado de última generación: «Está dotado de las más modernas instalaciones técnicas, aire acondicionado , equipos de detención y extinción de incendios, sistemas de alarma y megafonía ». Junto a ello se adjuntan dos planos con las salas del Palacio de Congresos, que son imposibles de observar con detalle en pantalla o de forma impresa.

Igualmente es llamativo que en el documento, que recoge espacios donde se pueden celebrar eventos de turismo de negocios en la capital, aparezcan las instalaciones del Círculo de la Amistad y la Universidad sin dar ningún detalle de su capacidad para acoger este tipo de reuniones, aunque suelen albergarlas.

Fuentes oficiales de la Concejalía de Turismo aseguraron ayer a ABC que se trata de un « manual antiguo », pese a que ayer mismo estaba en la web del Imtur, que recientemente se varió. Añadieron que «actualmente estamos trabajando en otro y ya nos hemos puesto en contacto con la nueva empresa que explota el Palacio de Congresos». Igualmente, quisieron advertir de que el Imtur está «presente en ferias especializadas, como las de Frankfurt y Barcelona, con su material [ se entiende que uno distinto al de la web ]».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación