Municipal

El Ayuntamiento prepara un plan para retirar todas las cabinas telefónicas de Córdoba

Dará un plazo a las empresas propietarias para que quiten las 63 que quedan en la ciudad

Esqueleto de una cabina ABC

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo , con apoyo del Área de Infraestructuras, preparan un dispositivo para retirar las cabinas telefónicas que quedan en las calles de Córdoba cuyo número ya se ha idenitificado. Son 63 pertenencientes, principalmente, a Telefónica aunque las hay de otras empresas que se lanzaron a prestar este servicio.

La generalización de uso del teléfono móvil acabó con estos equipamientos que fueron de uso diario hasta los años noventa del pasado siglo. Con un dispositivo en cada bolsillo, ya la mayor parte de ellas no funciona y son simples estorbos en las calles. Las empresas propietarias nunca llegaron a retirarlas a pesar de que ya no prestaban servicio. Sencillamente, se abandonaron.

El planteamiento que ha realizado el equipo que dirige el teniente de alcalde de Urbanismo, el popular Salvador Fuentes, es que ahora mismo las cabinas son acumuladores de basura, un problema urbano que lo que toca es retirar. Se trata de elementos que afean los barrios y tienen una incidencia negativa en la estética de barrios protegidos como los del Casco Histórico .

El plan con el que se trabaja es realizar, en primer lugar, es realizar una notificación a las empresas propietarias para que lleven a cabo una retirada general de cabinas de las calles de Córdoba . Pasado el plazo concedido, Urbanismo realizará lo que se conoce como una ejecución subsidiaria. Es decir, encargará a una empresa que lo haga y pasará una factura a la propiedad de cada una de las cabinas retiradas.

Urbanismo dispone de una empresa con contrato en vigor que se hace cargo de este tipo de acciones con cargo a terceros. Es la que se envía a resanar fachadas de edificios ruinosos cuando la propiedad no se hace cargo de las actuaciones ordenadas.

La Gerencia se plantea también retirar directamente, sin esperar a plazo alguno, las cabinas que se encuentren en lugares específicamente señalados o que dificulten el paso. También, aquellas que supongan un problema de higiene pública .

Hace años, se planteó por parte de empresas la reconversión de este tipo de equipamientos para otros usos. Por ejemplo, se querían usar como puntos de información turística con el debido equipamiento tecnológico. El proyecto, que sí se puso en marcha en otras ciudades, no llegó a fraguar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación