Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba propone una inspección contra los pisos turísticos ilegales

Además, se quiere implantar una nueva ley que regule este tipo de inmuebles y promulge el turismo de la ciudad

Isabel Albás justo al alcalde, José María Bellido Valerio Merino

I. Contreras

A finales de 2018 se ofertaban en Córdoba 2.500 viviendas turísticas de las que solo la mitad estaban tramitadas de acuerdo a la ley . Por tanto, en la capital existen aproximadamente 1.200 inmuebles que funcionan como vivienda turística sin acogerse a la normativa vigente. Para hacer frente a esta realidad, la delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento , Isabel Albás (Ciudadanos), aboga por llevar a cabo una inspección que permita defender a las legales, que son unas 1.300, y a los vecinos afectados por esta situación, ya que cree que esta actividad económica puede ser «compatible» con la habitabilidad de las zonas turísticas . «Los vecinos del casco histórico tienen todo el derecho a vivir en paz», afirma.

En este sentido, considera urgente la puesta en marcha de una ley de viviendas turísticas que permita regularizar la actividad y posteriormente trasladarlo a los ámbitos autonómico y local para hacer frente a «la masificación que pueda haber», que a su juicio es el verdadero problema actual en torno a un fenómeno que «ha venido para quedarse». Albás afeó a PSOE e IU que durante el anterior mandato no hayan trabajado suficiente «para encontrarnos la situación más normalizada y ordenada» en esta materia.

La edil manifestó la importancia de apostar por un turismo «de calidad» , con unas políticas a la altura de una ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad que la ponen «al nivel de Roma y París». Entre sus «fortalezas» destacó «los caballos , el flamenco , el ciclismo y, sobre todo, la historia , con más de 2.000 años, para poder enganchar otras muchas virtudes que hay a la ciudad». Para sacarles brillos apuesta por organizarse con todos los agentes sociales y «trabajar en la misma dirección» sin favorecer a unos más que a otros.

Acerca de la polémica implantación o no de una tasa turística , Albás apuntó que «no es una prioridad, ni para Córdoba, ni para el turismo cordobés», de forma que «hay que ponerse a trabajar en lugar de cobrar, cobrar y cobrar». Para la delegada de Turismo, a día de hoy «tiene que ser una prioridad poner en valor todo lo que tiene Córdoba, que es mucho, y darlo a conocer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación