MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba prepara plazas de aparcamiento reguladas en once barrios

Pretende generalizar este sistema de control del tráfico tanto de pago como de reserva a residentes

Un vehículo busca aparcamiento en la zona de Fleming ÁLVARO CARMONA

Rafael Ruiz

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha plasmado en el texto definitivo del Plan de Calidad del Aire de Córdoba sus planes para una reducción sustancial del aparcamiento libre y en superficie en los barrios de Córdoba de manera que las oportunidades de dejar el coche como se puede y donde se puede se reduzcan. En estos momentos, hay dos zonas de la ciudad con plazas pintadas de azul, el Centro (visto de una forma amplia) y Vista Alegre . En el futuro, serán muchas más. De azul y verde, que es color reservado a residentes .

De momento solo ha anunciado sus planes de zona azul para una parte del aparcamiento de la plaza de toros. El resto son medidas de las que se conocen como parking controlado sin parquímetros . Es decir, mediante señales que limitan el uso a residentes -se está fijando el sistema aunque todo parece indicar que será mediante la entrega de tarjetas , como en las zonas Acire-. El problema radica en que una cosa es lo que el Ayuntamiento hace y otra lo que planifica. Los papeles elaborados sobre medidas ambientales aseguran que el futuro es extender el pago por aparcar , establecer un nuevo sistema económico de remuneración y generar nuevas formas de control de forma que el espacio que ocupan los coches estacionados sea cada vez menor. Con las elecciones a la vuelta de la esquina el gobierno solo ha anunciado zonas verdes y no lugares en azul, quizá, como una medida que no provoque tanto enfado entre la ciudadanía afectada.

En principio, estaba previsto licitar un estudio de necesidades antes de tomar cualquier medida. Supuestamente, existe un pliego de condiciones que se tendrían que haber sacado a concurso en este año, cosa que no ha ocurrido. El problema es que el Consistorio ha empezado a anunciar las medidas en barrios concretos como Huerta del Rey, El Corregidor o Ciudad Jardín tanto en la parte del carril de servicio de República Argentina como en Gran Vía Parque . El Consistorio ha reformulado su propuesta para Ciudad Jardín porque topó con la oposición del barrio que no veía bien arrancar con las peatonalizaciones sin medidas alternativas. La estrategia, ahora, consiste en vender las bondades de las zonas verdes que excluyen a los no residentes con la mediación del Consejo del Movimiento Ciudadano .

El Ayuntamiento pretende impulsar medidas de control en Miraflores y en los centros comerciales abiertos

Aparte, existen previsiones de llevar medidas de estas características al barrio de Miraflores , con lo que las medidas de control darían el salto al lado sur del Guadalquivir . Aparte, se trabaja hasta el año 2023 en un programa para crear zonas de aparcamiento regulado -no se explica si de pago o no- en los entornos de determinados puntos de interés. Son los centros comerciales abiertos ajenos al Centro: Viñuela, Santa Rosa y Ciudad Jardín (que contaría con regulación por partida doble). Se pretende además contar con medidas de control en equipamientos de alta afluencia : el centro sanitario Carlos Castilla del Pino, en Noreña; el nuevo hospital Quirón Salud en Poniente, y el Hospital Universitario Reina Sofía. El Ayuntamiento se hizo cargo de la redacción del plan de movilidad de este último tras un fallido intento de la Junta. Las presiones han sido tantas que Movilidad todavía no ha mostrado un proyecto que incluya algo más que el precio de los aparcamientos.

El Plan de Calidad del Aire , que se realiza con los datos que aportan las distintas áreas, incurre en una contradicción sobre el número de plazas reguladas. Asegura que son 3.000 y que 3.000 seguirán siendo dentro de cinco años aunque reconoce como objetivo concreto que el plan es cobrar en más lugares . La única posibilidad de conciliar ambos elementos es que desaparezcan plazas de zona azul actuales para ocuparlas con otros medios de transporte como las bicicletas o las motos. El Consistorio reconoce que en estos momentos la ocupación de la zona azul ronda el cien por cien en el Centro y el 80 por ciento en Vista Alegre. En el futuro, se quiere que la ocupación sea del setenta por ciento como máximo en «la almendra central», usando la terminología popularizada en Madrid. Eso se hará mediante medidas de contención del tráfico en origen -es decir, impidiendo accesos - y cobrando más en unos barrios que en otros.

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