ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Córdoba bajará su superávit un 79% y cerrará el año con 15 millones

El informe de AIReF constata el cambio de tendencia con la recuperación de las inversiones

Edificio del Ayuntamiento de Córdoba en la calle Capitulares VALERIO MERINO

I. C.

El Ayuntamiento de Córdoba cerró el año 2016 con un superávit presupuestario desorbitado: 73 millones de euros según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Estos datos se explican en parte por la escasa ejecución de los créditos para inversiones, que contribuyó además a arrojar al cierre del pasado año un remanente de tesorería de más de 20 millones, según los datos que aportó el gobierno municipal. Para este año, la AIReF estima un cambio de tendencia. El Ayuntamiento cerrará el año con un superávit un 79 por ciento menor: 15 millones de euros .

Estos datos se desprenden del último informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por la AIReF. Según este organismo, estos datos confirman que el cambio de tendencia no sólo se aplica al caso de Córdoba. El conjunto de los 16 grandes ayuntamientos analizados prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40 por ciento.

Es decir, el Ayuntamiento de Córdoba volverá a cerrar el año con más ingresos que gastos pero con un equilibrio entre ambos bastante más moderado. Hay que tener en cuenta que en 2016 el área de Hacienda recibió, entre otros pagos procedentes de otras administraciones, 12,8 millones en créditos para inversiones que no se firmaron hasta septiembre, condicionando así que su aplicación no pudiera realizarse en ese ejercicio.

Este año las inversiones se han recuperado. Entre otras cuestiones, se han puesto en marcha los programas de empleo con fondos autonómicos. En materia de obra pública, recientemente un informe de la patronal de grandes constructoras, Seopan, colocaba a las administraciones cordobesas a la cola. A mediados del verano, el Ayuntamiento licitó por fin una tanda de actuaciones del plan « Mi barrio es Córdoba ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación