Alumbrado en la Viñuela
Alumbrado en la Viñuela - Álvaro Carmona
Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba apuesta por no elevar el dinero para el alumbrado navideño

Sí está abierto a consensuar con el comercio el futuro modelo

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba está dispuesto a debatir el modelo del alumbrado navideño siempre que ello no suponga un incremento del dinero que se dedica a ello. Esas han sido las claves que ha fijado la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), preguntada por las quejas de los centros comerciales abiertos sobre la escasez de este tipo de ornamentación y su poco impacto en la ambientación navideña de determinados barrios.

Pernichi ha dicho no tener ninguna responsabilidad sobre el diseño de la materia dado que el contrato y las cantidades son las mismas desde hace muchos años. De hecho, afirmó que es el mismo contrato del PP, que unificó todo el gasto en ornamentación de la Feria, las verbenas, la Navidad y el Carnaval en un solo contrato.

Este año, el Consistorio tendría que haber planteado un nuevo contrato pero la falta de tiempo llevó a su prórroga. También tendría que haber realizado una reducción del siete por ciento pactada con Ganemos, que entiende que no es un gasto sino un derroche energético, que no se ha llevado a efecto por esta circunstancia.

Pernichi reconoció que no es posible atender todas las peticiones realizadas en la materia en un contrato que tiene fijadas de antemano las calles que se actúa. Cada año, se eligen los motivos ornamentales «y se puede opinar que con más o menos gusto».

La concejala sí abogó por que este tipo de montajes se realicen de forma más compartida producto de un debate con los sectores implicados con carácter previo a la formalización del contrato de manera que se recaben las opiniones de todos.