La Corredera será uno de los espacios afectados por el decreto de Urbanismo contra terrazas «ilegales»
La Corredera será uno de los espacios afectados por el decreto de Urbanismo contra terrazas «ilegales» - V. MERINO
MESA MUNICIPAL DE VELADORES

Córdoba Apetece denuncia el «desconcierto» generado por el anuncio de retirada de terrazas ilegales

El edil de Urbanismo ha firmado hoy dos decretos para ello y las intervenciones arrancarán por distintas zonas del Casco

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio, ayer por la tarde, del edil de Urbanismo, Pedro García (IU), de que ordenará, mediante dos decretos firmados hoy, que se empiecen a retirar veladores «ilegales» y las terrazas que dejen sus sillas o mesas en la vía pública una vez acabada la actividad ha tenido ya respuesta. Ha sido de la patronal hostelera Córdoba Apetece, que no participa en la mesa que trata de ordenar los veladores. A ese foro sí volvió ayer el otro colectivo que aglutina al sector (Hostetur) tras seis meses de ausencia, lo que ha provocado un cisma entre patronales.

El presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, ha indicado en una nota de prensa que dicho anuncio ha generado «desconcierto» en el sector, pues «conocemos su existencia por la prensa».

Los profesionales del sector, ha añadido, «tenemos que saber qué contienen» los decretos para «poder darle su debido cumplimiento».

Por ello, ha demandado un «periodo de carencia a los que estando de manera legal quieran seguir cumpliendo la normativa, entre otras cosas porque en numerosos casos los empresarios han de buscar espacios donde guardar sus veladores». Rosales ha afirmado sentirse en «total desacuerdo» con las medidas.

El desconcierto generado, indica el presidente de esta patronal hostelera, es lo que ha hecho que Córdoba Apetece sea clara a la hora de señalar que se «desmarca» de las medidas anunciadas. Rosales ha señalado que «no estamos de acuerdo con la retirada de los veladores, ya que ni ha habido consenso ni diálogo ni nada».

Desde Córdoba Apetece se ha reiterado que la mayoría de profesionales no sabe qué hacer. A todo ello, ha denunciado este colectivo, hay que sumarle el periodo en el que el Ayuntamiento pretende llevar a efecto esta normativa, en la antesala de la Semana Santa, el momento en el que empieza la temporada alta en Córdoba y el de mayor número de visitantes en la ciudad.

Para concluir, la asociación también ha puntualizado que «nunca vamos a defender» a los veladores ilegales, si bien, ha insistido Rosales, «este control corresponde a los estamentos públicos y no a nosotros».

Por último, Córdoba Apetece ha precisado que «tiende la mano» al Ayuntamiento y al resto de integrantes de la mesa de veladores para «negociar» y adoptar las mejores decisiones al respecto.

Hay que recordar que este foro municipal ha acabado castigando duramente a Hostetur, que acababa de nacer de la unión de las dos principales patronales de hostelería (Hostecor y Córdoba Apetece). Sin embargo, la decisión del presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, de regresar a la mesa de veladores provocó un cisma con Córdoba Apetece. Los hosteleros, junto a los comerciantes, habían dejado dicha mesa en octubre por no estar de acuerdo con las medidas que se estaban adoptando.

El anuncio del edil de Urbanismo

Córdoba Apetece reacciona así al anuncio ayer del edil de Urbanismo de Córdoba, Pedro García (IU), de que hoy iba a firmar, como así ha hecho, dos decretos ordenando la retirada de los veladores «ilegales» de forma paulatina de calles del Casco o de avenidas como Avenida de Barcelona o María la Judía, en cuya ordenación trabaja desde hace meses la mesa municipal dedicada a las terrazas de la hostelería -ha intentado organizar las más problemáticas-.

García detalló ayer los dos decretos que rubricará. En el primero, ordenará «a la Policía Local la retirada, progresiva, en diferentes zonas, del Casco, de los veladores de los hosteleros que han incumplido en 2016 y que siguen incumpliendo en 2017 o que no están ordenados según lo acordado en esta mesa [de veladores]». Lo consensuado en este foro son medidas de interpretación de la ordenanza, pero no consisten en una aplicación estricta.

El segundo decreto, profundizó García, consistirá en la retirada de «todos los veladores o material de comercio que estén en la vía pública, una vez haya finalizado la actividad» del establecimiento.

El edil de Urbanismo reiteró que se actuará sobre las zonas que «hemos trabajado y ordenado. Desde Casco Histórico a Avenida Barcelona o María la Judía. Pero fundamentalmente, vamos a empezar por el Casco, que es lo que más nos preocupa», afirmó.

«En los próximos meses, se irá a la retirada de todos los veladores que de manera ilegal estén en la ciudad», indicó, apuntando a que más adelante se irá más allá de las zonas en las que ha trabajado la mesa.

Aunque sostuvo que las zonas concretas se conocerán en los decretos que firmará hoy, ha avanzado que se actuará en La Corredera; Cardenal Salazar; San Felipe o la calle La Plata. En esta última, explicó, se colocarán unas marcas que delimiten el espacio de las terrazas. Si se traspasan, ha asegurado que «se retirarán».

García, al aclarar los motivos de esta medida, la justificó indicando que «ya ha habido sanciones y no han surtido efecto». Ha indicado el marco temporal en que se trabajará: «En el próximo mes y medio, iremos ordenando de manera progresiva la retirada de todos los veladores que no cumplan la ordenanza o lo acordado en la mesa municipal».

Ver los comentarios