PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Cordoba afrontará la deuda de Vimcorsa por el Palacete Barroco de Santa Cruz

La empresa pública se ha negado a abonar el 25 por ciento de la obra por defectos de forma

El subdelegado del Gobierno, Primo Jurado, junto a los arquitectos en un patio del palacete ARCHIVO

RAFAEL VERDÚ

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trámites para pagar la deuda que la empresa pública Vimcorsa mantiene con una constructora por la reforma del Palacete Barroco del Convento de Santa Cruz , en la calle Agustín Moreno, destinado a convertirse en el centro de interpretación de los patios conventuales de Córdoba. La obra de restauración de esta joya escondida del Barroco terminó en junio de este año, pero Vimcorsa se ha negado a pagar la parte que le correspondía, un 25% de los 560.000 euros del coste total de la rehabilitación.

El Consistorio trabaja en una modificación presupuestaria para hacer frente a la deuda

El Ministerio de Fomento ha abonado la mayor parte del coste de la obra, el 65% del total -más de 360.000 euros-, con cargo al 1,5% Cultural, el porcentaje que se destina de todas las obras públicas del Estado a intervenciones en el patrimonio. Otro 10% lo han pagado las propietarias, las monjas clarisas que aún viven en el Convento de Santa Cruz . Vimcorsa tenía que aportar el resto, unos 140.000 euros, pero no ha pagado una sola certificación de obra alegando deficiencias en el convenio entre todas las partes que se firmó en el mandato anterior del PP. La empresa de la vivienda, bajo la dirección de Alba Doblas (IU), ha tardado más de dos años en poner en marcha una solución.

Mientras tanto, la empresa adjudicataria de las obras, una UTE formada por dos constructoras cordobesas, ha seguido con las obras pese a los impagos de Vimcorsa . En lugar de paralizarlas, decidió terminar «a pulmón» los trabajos en la fecha prevista -con apenas un retraso de dos meses- para terminar reclamando las partidas correspondientes en los tribunales.

Finalmente, no será Vimcorsa quien tenga que pagar las obras del convento. En su lugar lo hará el propio Ayuntamiento. Según han informado a este medio fuentes municipales, se está trabajando en una modificación presupuestaria -que debería aprobarse en octubre para que de tiempo a abonarla en este año- para poder hacer frente a la deuda con la empresa, que el Ayuntamiento reconoce. Las mismas fuentes indican que es el Consistorio quien tiene que afrontar el pago, dado que se quedará con la cesión de uso del espacio . Para ello habrá que firmar un nuevo convenio con las propietarias, las monjas clarisas.

Centro de Interpretación de Patios Conventuales

En 2013, con el PP. aún en la Alcaldía, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento -por entonces no estaban Ganemos ni Ciudadanos- acordaron convertir el Palacete Barroco de Santa Cruz, una vez reformado, en un centro de interpretación de los patios conventuales de Córdoba, por lo que la remodelación del espacio se hizo pensando en ese uso. Cuenta con numerosas estancias que incluyen un patio barroco muy similar en estilo a los espacios abiertos de la Diputación de Córdoba, una sala de exposiciones o conferencias, aseos y hasta ascensores.

Al inicio de las obras de restauración, en febrero del año pasado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio , realizó una visita al Palacete Barroco, aunque para entonces ya se conocían las deficiencias en el convenio. Al término de las mismas sólo ha ido a comprobar el estado del edificio el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación