Cata & Tapas Montilla-Moriles Festival

Arranca en Córdoba Cata & Tapas, la reinvención por el Covid de la clásica Cata del Vino Montilla-Moriles

El Consejo Regulador dice que han sabido «adaptarse», para crear una cita con 18 bares y 90 combinaciones de vino y tapas

Imagen del acto de inicio de Cata & Tapas, celebrado en la taberna La Montillana R. SERRANO

Baltasar López

El , la reinvención por culpa del Covid de la clásica Cata del Vino de Montilla-Moriles , ha arrancado hoy, dos de octubre, en la ciudad de Córdoba -la información más completa sobre él la puedes leer pinchando este enlace -. Concluye el 13 de octubre. El nuevo modelo, que sustituye al anterior al no ser posible celebrar grandes concentraciones -en 2019, tuvo 80.000 visitas-, consiste en una cita en la que participan 27 bodegas de esta Denominación de Origen y 18 bares y restaurantes de la capital que ofrecen 90 combinaciones de estos caldos y tapas. De ellas, 35 participarán en un concurso , una de las iniciativas del Festival.

El pistoletazo de salida se ha dado en La Montillana , donde, poco después del arranque inicial, José Moreno, un cliente habitual de este negocio , se ha puesto en manos del cocinero de este local para que le escogiera una de las cinco preparaciones elaboradas en esta taberna. Moreno asegura que «me parece muy bien» cómo han reinventado, ante la epidemia, desde la Denominación de Origen Montilla-Moriles una cita ya clásica: «Se han adaptado rápidamente a las circunstancias que tenemos». Confiesa que a él este formato le gusta más que el clásico, que es «ir a la Cata sólo a beber».

En la entrada de La Montillana , esperan mesa, Juan Ramos y Rafi Arjona , un matrimonio que viene de Almodóvar del Río. A ellos les parece «estupendo» la manera en que se ha reformulado esta cita ya clásica. Es un « buen formato para intentar salvar la Cata este año y fomenta la actividad en los bares», defienden.

El dueño de esta céntrica y conocida taberna, Rafael Gavilán, también ha dado sus parabienes al recién nacido festival. «Esto ha sido una fantástica idea », ha asegurado, para añadir que «el Consejo Regulador ha conseguido, reinventándose, hacer otro evento con el vino como protagonista». Ha destacado, por último, que a la gente de Córdoba para salir y acudir a sus negocios de hostelería y para que «el poco turismo que hay disfrute de los grandísimos vinos que tiene nuestra tierra».

Moverse sólo unos metros, de un veterano restaurante a otro récien abierto, La Antigua Vidriera , es encontrar e logios de otro hostelero, de Carlos Pérez , su dueño y también propietario de taberna La Cuarta. «Veo perfecta esta iniciativa», ha señalado. «Es algo bueno para los vinos de Montilla-Moriles. Pero esto también hacía falta para que los cordobeses salgan y vayan a sus bares », ha asegurado. En este negocio, han preparado cinco tapas, «todo a la brasa» que es la «especialidad de aquí».

Por su parte, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Morile s, Enrique Garrido, ha indicado que h an sabido «adaptarse» a los tiempos actuales, marcados por el Covid. Ha incidido en que , además de servir para la promoción de estos caldos y dotar a la capital de un evento más en estos tiempos más complicados, es la materialización del «compromiso que teníamos con la hostelería de Córdoba de hacer algo en común».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación