Urbanismo

El apoyo al plan urbanístico del Cordel de Écija enfrenta al gobierno municipal

Solamente PSOE y Cs firman la moción con la que se pretende vencer la reticencia de IU

Pedro García e Isabel Ambrosio, tras un Pleno Valerio Merino

Rafael Ruiz

El gobierno municipal de Córdoba lleva días enzarzado en una discusión estratégica como consecuencia de la negativa de IU (que cuenta con el apoyo de Ganemos en esta cuestión) a apoyar políticamente y de forma expresa el plan urbanístico abordado por el Grupo Lar con el asesoramiento de Rafael de La-Hoz y Pedro García del Barrio en la zona del Cordel de Écija. La primera piedra de toque ha sido la Junta de Portavoces donde solamente PSOE y Cs han firmado el documento tras un largo proceso negociador. El PP, que iba a firmar, decidió esperar.

Varios grupos políticos han participado en reuniones discretas en Madrid donde se le han presentado las trazas de un plan que pretende fusionar tres planes especiales y un plan parcial que suman más de 200.000 metros cuadrados techo para la creación de un moderno barrio entre la avenida de Cádiz y el río Guadalquivir. Una inversión de 160 millones solo en urbanización que permite focalizar los usos comerciales. Con la actual configuración de intensidades del PGOU, en torno a cincuenta mil metros cuadrados techo de gran superficie que cuentan con el aval activo de la Federación de Comercio, que está apoyando en los pasillos que el proyecto salga adelante.

La alcaldesa quiere llevar a Pleno un texto que convierte una inversión privada en una iniciativa municipal, según los borradores a los que ha tenido acceso ABC, y que se confía a un socio estratégico privado, Grupo Lar , que es uno de los grandes operadores de centros comerciales en España con una veintena de espacios de este tipo en su portafolio. El que desarrolla en Sevilla , Lagoh , será uno de los espacios más grandes de Andalucía en su género con una zona de ocio de cien mil metros cuadrados. Entre los socios estratégicos de la empresa, figura Goldman Sachs.

Como quiera que IU lleva cuatro meses con el proyecto sobre la mesa y no está de acuerdo con determinados elementos (lo de innovar el plan general para una gran superficie directamente no lo ve), el PSOE ha optado por una maniobra envolvente. Una moción conjunta para garantizarle al inversor que tiene el apoyo municipal que se concretará en un convenio urbanístico con nombre y apellidos. Ganemos ya ha dicho que no piensa firmar eso a tres meses de las elecciones, deprisa y corriendo. IU se lo pensaba ayer para dar hoy una respuesta.

El PP estaría dispuesto a pactar un apoyo genérico aunque el texto del acuerdo es bien explícito. Quiere tener las manos libres en el próximo mandato por si consigue la Alcaldía. El documento convierte a Lar en socio de referencia del Ayuntamiento (con un equipo técnico predefinido) en un suelo que no tiene en propiedad total ya que la zona se encuentra repartida por dueños públicos. Ciudadanos sí quiere que el proyecto salga y está dispuesta a darle su apoyo total. En UCOR dan un sí aunque con determinados elementos de cautela. No es habitual que el Pleno se posicione con tanta claridad sobre proyectos empresariales tan vinculados a la legislación sobre ordenación del territorio. Y existen precedentes de planes anulados por tener la consideración pública pero haber sido desarrollados por privados. Por ejemplo, el de la carretera de Palma que legalizaba las naves de Colecor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación