POLÍTICA

Ambrosio y Bellido arrancan la «precampaña» con visitas a los barrios de Córdoba

Los candidatos de PP y PSOE trabajan la política de cercanía de cara a las municipales de 2019

Uno de los actos José María Bellido en Alcolea ABC

BALTASAR LÓPEZ

Para cosechar los votos en las municipales de mayo de 2019 , hay quien ha comenzado la siembra. Los dos únicos candidatos que ya es seguro que acudirán a la cita con las urnas, la alcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE) y el popular José María Bellido , han empezado a regar los enclaves de la ciudad en busca de que les florezcan papeletas en un año. En esta «preprecampaña», ambos han aplicado en distintos barrios una lluvia fina de pequeños encuentros, alejados de los medios, con los vecinos y los colectivos que éstos conforman. Actos que facilitan la cercanía , esa que tanto demanda hoy la sociedad de los políticos. La proximidad al votante, sobre todo en unas municipales, es vital.

La labor más intensa hasta ahora la ha desarrollado el alcaldable del PP , que aspira por primera vez al bastón de mando. El también portavoz popular en Capitulares explica el formato con el que trabajan en los barrios —ha estado ya en la Fuensanta; Ciudad Jardín, San Agustín y Alcolea y anuncia que acudirá a todos y varias veces—. Coloquialmente consiste en «echar el día» en el enclave elegido. Técnicamente se estructura en dos partes:una agenda de encuentros con asociaciones vecinales, culturales, peñas, clubes deportivos u oenegés —los colectivos implantados en cada zona visitada—.

La jornada acaba en un bar con una «reunión abierta» a todos los vecinos, que se difunde previamente por las redes sociales y con el buzoneo clásico, para que «hablen ahí de lo que quieran; s in ningún guion preestablecido , que participen con sus propuestas y críticas, que también las hay». Es un tipo de reunión, ahonda Bellido, que «permite acercarse al ciudadano».

Isabel Ambrosio visita un comercio en el barrio de Fátima ABC

La alcaldesa también está de ruta por la ciudad. La arrancó a principios de año , señalan fuentes del PSOE de Córdoba, que matizan que todo el mandato ha mantenido la conexión con la calle. Las lluvias la frenaron —«Es que son visitas de estar fuera más que en un salón»—, pero con el buen tiempo ha retomado con más fuerza su gira. Últimamente se le ha visto en Fátima, la Carrera del Caballo y Levante.

Los interlocutores socialistas consultados indican que estas visitas se organizan concertándolas con asociaciones vecinales o de otro tipo. Se estructuran en dos bloques. La regidora da una «vuelta» con los colectivos para que le muestren en cada barrio sus demandas; «sobre todo, ya se sabe, iluminación, arbolado, aceras, recogida de basuras o movilidad». Después, suele tener una « pequeña reunión un poco más formal para ver en concreto cuáles son las reivindicaciones, qué se ha hecho y qué queda por hacer». Porque, siguen en el PSOE de Córdoba, a un año para el final de mandato, «queríamos visitar los barrios e irnos reuniendo con los colectivos, con los vecinos, para hacer balance de lo hecho, repasar el cumplimiento de los compromisos electorales y seguir planificando cosas de cara al futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación