Agricultura

El algodón acaba la campaña en Córdoba con más cosecha y mejores precios por kilo

La venta exterior cae un 43% y Bangladesh, Francia y Marruecos copan las compras

Laborses de recogida de algodón en un campo de la Vega del Guadalquivir ABC

P. Cruz

Luces y sombras en la campaña de algodón 2021-2022 en la provincia de Córdoba , cuyos trabajos de recolección ya han concluido. En el lado positivo se encuentra el aumento de la cosecha recogida en las explotaciones gracias al importante incremento de los rendimientos respecto al año pasado, al mismo tiempo que los precios que percibe el agricultor se han elevado sensiblemente. En el lugar opuesto aparece la pérdida de superficie que ha continuado este año y la bajada de las exportaciones.

Un reciente informe de coyuntura de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía señalaba que «la recolección está prácticamente terminada al avanzar muy rápidamente, ya que el tiempo seco y soleado de octubre ha favorecido la maduración, el secado de la fibra y la progresión de la cosecha sin demoras». Asimismo, el documento revela que «se han obtenidos rendimientos medios de buena calidad y cotizaciones superiores a la campaña anterior ».

Restricciones de agua por escasez de lluvia

El aforo que publicó la Administración autonómica al inicio de la campaña en septiembre determinaba una producción de este cultivo industrial de 10.194 toneladas en Córdoba, casi un 16 por ciento más que en la temporada anterior. En el caso de los rendimientos, la Junta consideraba que la media se situaría en los 2.950 kilos por hectárea. Esta cifra es un 42,2 por ciento más que en la cosecha pasada, un año que fue especialmente negativo en este aspecto por el impacto de diferentes plagas que se extendieron por las plantaciones.

En el conjunto de Andalucía la tendencia es exactamente la contraria porque se preveía sendos descensos de la producción y de los rendimientos del 11 y el 5,5 por ciento.

Según informó Asaja Córdoba a ABC estas previsiones se han cumplido en su gran mayoría. Fuentes de la patronal agraria señalaron que «hemos tenido un año marcado por los recortes en las dotaciones de agua debido a la escasez de lluvia al no haber habido riegos al cien por cien en las explotaciones, aunque finalmente se han alcanzado producciones medias-buenas».

La organización profesional detalló que la campaña también se ha visto favorecida por la ausencia de plagas en las fincas, salvo algunos casos puntuales.

De este modo, según los cálculos de Asaja el rendimiento medio en las plantaciones de algodón de la Campiña Sur se ha situado en los 3.000 kilos por hectáreas, mientras que en la Vega del Guadalquivir se ha llegado a entre los 3.500 y los 4.000 kilos . Esto supone que en la primera de las zonas este capítulo se ha triplicado y en la segunda se ha registrado un alza del 33,3 por ciento.

En cuanto a los precios en origen, la patronal agraria señaló que han sido más interesantes para los agricultores que en 2020, de modo que la cotización actual se coloca en los 0,54 euros por kilo, 18 céntimos más que hace 12 meses, lo que representa un avance del 50 por ciento.

Datos de algodón por zonas en Córdoba

La superficie en esta ocasión alcanzó las 3.455 hectáreas, casi un 19 por ciento menos que en el ejercicio pasado. Según Asaja, las explotaciones algodoneras en Córdoba se reparten por municipios de la Campiña Sur, como Santaella y Puente Genil , del Alto Guadalquivir, como Villafranca y El Carpio, y la Vega del Guadalquivir, como Hornachuelos, Posadas y Palma del Río . Se trata de un cultivo que ha ido perdiendo presencia en la provincia.

Hace 15 años había contabilizadas casi 12.000 hectáreas, una cuantía que triplica a la actual . La patronal agraria achaca este descenso a los crecientes costes de producción del cultivo, que traen consigo una merma de la rentabilidad.

El actual ejercicio no está trayendo buenas cifras de exportaciones para este cultivo. Según las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas al extranjero de algodón cordobés alcanzó los 3,33 millones de euros entre enero y agosto. Es un 43 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

El principal cliente es Bangladesh, uno de principales productores textiles en el mundo. Allí se trasladaron mercancías por un valor de casi un millón de euros. Por detrás se encuentran Francia y Marruecos, con 940.000 y 470.000 euros, respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación