AYUNTAMIENTO

El Alcázar y las Caballerizas de Córdoba | La principal manzana histórica municipal olvidada

Capitulares lleva diez años con la ordenación de más 100.000 metros cuadrados claves para la historia guardada en un cajón

El alcalde de Córdoba quiere que la sala expositiva de Caballerizas Reales se dedique al arte contemporáneo

Imagen aérea del conjunto del Alcázar y Caballerizas, antes de la semipeatonalización de la Ribera ABC

Rafael Ruiz

Mientras la Mezquita-Catedral y el Cabildo se llevan la fama , es el Ayuntamiento de Córdoba quien carda la lana . Al contrario de lo que ocurre con el plan de gestión que está actualizando la Iglesia para el primer monumento de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba nunca ha llegado a establecer un plan coherente para la principal manzana histórica que es responsabilidad suya y que, en un futuro muy cercano, será de su entera propiedad. El Alcázar y las Caballerizas Reales constituyen una unidad física de 103.000 metros cuadrados que, en cuanto termine el procedimiento de expropiación a Defensa, serán casi plenamente municipales gracias, entre otros hitos, a que recibió temporalmente la huerta de Caballerizas como préstamo pendiente de revalidar.

El manifiesto sobre los usos de Caballerizas realizado por notables de Córdoba tan solo es una tensión más , la última , cuando se tienen los deberes a medio hacer : ningún gobierno local ha culminado el trabajo obvio de dejar por escrito , con carácter normativo, qué quiere para los edificios históricos de su responsabilidad que son más preciados. El Ayuntamiento de Córdoba escribió un ambicioso plan especial para el Alcázar y las Caballerizas Reales que lleva diez años esperando impulso. Nunca llegó a aprobarse de forma definitiva a pesar de que constituía una estrategia integral, la primera que se concebía más allá de las ideas de los respectivos alcaldes.

La literatura

Todos los documentos municipales sobre la materia son propuestas de usos, ideas, bocetos, mociones . Pero no una firme determinación política con capacidad de trascender a varias corporaciones. Se sabe que se quiere la propiedad de las Caballerizas pero no para qué. Se gasta dinero anualmente en el Alcázar pero sin un plan director coherente, un objetivo tangible y contrastado por expertos en la materia. En unos bienes, recuérdese, que forman parte del cogollo Unesco . A pesar de todo, el grueso del trabajo está hecho. La Gerencia de Urbanismo realizó un programa intenso y documentado que sigue metido en un cajón desde el año 2009 . Todos los gobiernos desde esa fecha han prometido revisar esa labor ingente. Ninguno ha querido hacerlo.

Alcázar de los Reyes Cristianos Valerio Merino

La historia de Córdoba aconseja abordar el Alcázar, las Caballerizas y parte de su entorno como un todo . Los restos arqueológicos hallados en la zona demuestran -dada su cercanía al río- un uso intenso prácticamente desde que Roma montó el primer centro logístico de la Bética a unos 750 metros del núcleo turdetano , los cordobeses pata negra. Los informes sobre Al Andalus explican que fue una zona de administración, los Nuevos Ministerios de la época. Las fuentes escritas aseguran que en la zona estaba la Casa de Correos o la Ceca.

Lo que llamamos Alcázar, sin embargo, nada tiene que ver con la residencia califal, una potente construcción levantada donde hoy se encuentra el Obispado de Córdoba. Lo que tenemos ahora es producto de la conquista posterior. El Alcázar cristiano data del siglo XIII o XIV , según a quien se le pregunte, y fueron los Reyes Católicos quienes lo cedieron en 1482 al Santo Oficio para que fuera sede del Tribunal de la Inquisición . Tuvo ese uso hasta 1810, cuando pasó a ser cuartel de las tropas napoleónicas. Es propiedad municipal desde 1821 que lo dedicó a cárcel hasta 1941, incluyendo la Guerra Civil, momento en que se decide su militarización. Su actual configuración se debe a la gestión de Antonio Cruz Conde, un alcalde con especial olfato para el turismo. Uno de sus elementos anexos, la n oria de la Albolafia, forma parte del sello de la ciudad desde que fue oficialmente reconocida como tal, mucho antes de que algunas nacionalidades históricas soñaran con serlo.

El papel de Felipe II

Las Caballerizas son una suerte de operación urbanística de la época. Con un carácter militar estratégico , la función de la huerta fue defensiva hasta la cesión del Alcázar al Santo Oficio donde van perdiendo ese valor de borde de la parte «noble» de la ciudad que había que defender. Felipe II decidió crear allí una institución para el uso de caballos de pura raza española . El edificio inicialmente levantado se acabó en 1578 aunque lo que hoy podemos ver es posterior. Las Caballerizas Reales primeras sufrieron un pavoroso incendio en 1734 . A partir de su reconstrucción, arranca una extraña historia en la que llegaron a ser propiedad privada para pasar posteriormente al Estado. El Depósito de Sementales, que explica la presencia militar , arranca en el siglo XIX y acaba en 1995. Y así hasta hoy.

Cuadra de las Caballerizas Valerio Merino

La cuestión básica es para qué quiere la ciudad el Alcázar y las Caballerizas y, en segundo lugar, con qué parámetros, normas y funciones está dispuesto a realizarlo. La respuesta sencilla es que el primero es un gran centro turístico y las segundas, un centro internacional del caballo. Ojalá fuese tan fácil. El plan diseñado en 2009 era muy ambicioso . Quizá demasiado. En primer lugar, intentaba restituir esa cierta unidad originaria. Alcázar y Caballerizas son una pieza única que ahora mismo no tiene ni puertas de comunicación. La segunda clave era recuperar esos límites originarios que llegaban hasta el Guadalquivir hasta que el Estado decidió la construcción de la carretera nacional -hoy, avenida del Alcázar- que se hizo mediante las técnicas existentes en su día: arrasando y levantando postizos. ¿Podrían llegar los actuales jardines hasta el Guadalquivir recuperando el recinto amularlado que en su día tuvieron eliminado la avenida? Podrían. El proyecto , en su conjunto, costaba unos 54 millones de euros repartidos en numerosas anualidades. Probablemente, el mayor problema de aquel proyecto.

En contra de lo que pudiera parecer, el Ayuntamiento de Córdoba -y otras administraciones- no han hecho otra cosa que meter dinero en el Alcázar y las Caballerizas . En algunos casos, de forma urgente como en los desplomes del lienzo de la muralla de la calle Santa Teresa Jornet. El problema es que pocas de esas obras han contribuido a cambiar y mejorar las cosas . Teóricamente, el Ayuntamiento inició un programa de actuaciones en el recinto principal del Alcázar con el objetivo de modificar la visita creando una nueva entrada por la Ribera para dejar de usar la actual, que fue realizada en el siglo XX forzada por circunstancias presupuestarias, para empezar a usar la Puerta Barroca. Se trataba de recuperar los usos naturales dado que el arquitecto Víctor Escribano siempre aseguró que la solución que le dio , la entrada por el Campo Santo de los Mártires , no reunía la dignidad propia del monumento.

El proyecto en curso data de 2016 y se han realizado actuaciones mejorando el Patio de las Mujeres. Los cambios, sin embargo, nunca han llegado a implementarse: nadie los ha usado . La idea era disponer de un pequeño centro de interpretación -para los casi 600.000 visitantes anuales- que tampoco existe a pesar de que el Alcázar tiene un enorme tirón turístico.

Obras pendientes

También se planificaron actuaciones de mejora para adaptar la visita a personas con movilidad reducida que tampoco se han concretado. La última actuación, la reforma de la Torre de la Inquisición , tenía como objetivo crear un pequeño museo sobre el Santo Oficio . Las obras se hicieron pero el museo nunca ha llegado a verse al no haberse equipado . Nunca se ha desarrollado tampoco la autoridad única sobre el Alcázar que depende de las concejalías de Cultura (Museos), Turismo, Infraestructuras (Jardines) y Presidencia (actividades protocolarias). El caso del espectáculo nocturno es paradigmático. Lleva muchos meses perdido en una maraña burocrática que huele a ausencia de impulso político. Varios gobiernos locales se han planteado, pero solo planteado, crear una unidad propia del Alcázar que lo llevase de todo. Vuelva usted mañana.

El caso de las Caballerizas es sumamente peculiar. El Ayuntamiento consiguió la cesión del complejo hace dos décadas y entró poniendo dinero por medio de la empresa municipal Procórdoba para paliar años de desinterés del Ministerio de Defensa por la conservación del patrimonio . Se actuó en una pequeña parte del inmueble (el pabellón norte y las cuadras) para cederlo íntegramente a Córdoba Ecuestre de forma muy precaria. En 2021, debería ser plenamente municipal que es el momento en el que habrá que empezar a tomar decisiones. El exalcalde José Antonio Nieto realizó una apuesta de riesgo, sacar la gestión a concurso de forma externalizada, que provocó una polémica de alto voltaje. Salieron a florecer las tensiones que ocurren cuando se ofrece al mercado un monumento de gran capacidad en el cogollito turístico de Córdoba. Demasiado bueno para ser cierto: un edificio de gran tamaño a un precio reducido. El canon mínimo se estableció en 7.000 euros al año. Se repite: al año. Ni siquiera al mes. Una ganga.

La idea del Centro Internacional del Caballo ha rondado siempre pero con escasísima capacidad de movilización como consecuencia de una parte relevante: nadie sabe cómo se va a pagar . Córdoba Ecuestre sostiene que ha realizado un trabajo relevante manteniendo las Caballerizas abiertas aunque su gestión no ha estado exenta de problemas. Desde el famoso cobro de entradas hasta la creación de un local de hostelería sin permiso de obras en un monumento que lleva protegido desde los años 20 del pasado siglo.

Zona de las Caballerizas destinada a museo de arte contemporáneo Valerio Merino

El actual alcalde , José María Bellido, es partidario de mantener a Córdoba Ecuestre donde está -cosa que tiene que ver la Intervención municipal- pero ya ha dado pasos para que no sea la única gestora de la propiedad. Ha negociado un acuerdo con una entidad cultural para el desarrollo de un museo en la planta alta del pabellón norte , que es lo que ha generado la penúltima polémica.

Se trata de un espacio que, en estos momentos, está vacío pero que es oro molido. Espacioso, céntrico, con una enorme capacidad de adaptación a cambio de relativamente poco dinero. Se rehabilitó de forma parcial aunque crear un centro cultural obliga a mantener el proceso de reformas. Un ejemplo: el suelo de la sala es de hormigón, no dispone de unas instalaciones adecuadas y no hay forma de que personas en silla de ruedas lleguen a la primera planta.

La adquisición final

La adquisición plena de Caballerizas debería ser el aldabonazo definitivo. Las trazas existen. El proyecto debería pasar, según los documentos, por desmontar (o sea, destruir) el jardín alto del Alcázar -junto a la actual entrada- para crear una nueva entrada por el pabellón Este del antiguo Depósito de Sementales. Allí debería disponerse de los accesos a los usos culturales y representativos del complejo creando cuestiones tan simples como un ascensor. Pero eso solo es el principio . La filosofía existente es la de crear una unidad entre los jardines del Alcázar y la Huerta de Caballerizas demoliendo las actuales separaciones y generando nuevos usos. Dándole la vida que ahora mismo no tiene.

Hasta en esa nueva realidad puede haber problemas. El sector ecuestre ha soñado siempre con una colonización de la huerta de Caballerizas con instalaciones que permitan un uso habitual como graderíos . El asunto suele topar con los criterios de Urbanismo y la Consejería de Cultura que no quiere oír hablar de tocar el subsuelo de la propiedad. Se trata de un lugar de potentes restos arqueológicos a centímetros de la superficie. La salida que se ha desarrollado hasta este momento es la de reciclar edificaciones existentes.

La creación de una ordenación cierta para todo el complejo ha dejado de ser aconsejable a expresamente obligatoria . Sobre todo, si se le aplican los criterios que se le exigen, por ejemplo, a la Mezquita-Catedral, cuya intensidad de conservación -hay obras incluso estando cerrada- no permite comparación alguna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación