La alcaldesa, durante su comparecencia del viernes
La alcaldesa, durante su comparecencia del viernes - V. MERINO
SUBVENCIONES

La alcaldesa firmó eliminar las ayudas a ONG católicas en plena polémica

El 29 de diciembre, rubricó su fin para seis colectivos de este ideario (46.000 euros)

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), certificó la eliminación de la ayuda directa a seis ONG o colectivos de ideario católicouna vez que había estallado la polémica por su supresión. Fue el 20 de diciembre, el día de las generales, cuando el PP denunció en un comunicado que, de acuerdo al proyecto de presupuestos de 2016, distintas asociaciones de la capital, incluidas muchas de inspiración religiosa, iban a perder la subvención nominativa que recibían para su labor social de la Concejalía de Servicios Sociales, en manos de IU tras las municipales.

La controversia creció cuando el día 22 del pasado mes ABC reveló que Cooperación Internacional, igualmente dirigida por la coalición de izquierdas, suprimía una ayuda directa de 12.000 euros a la Fundación Bangassou, que realiza una labor encomiable en la República Centroafricana de la mano del obispo cordobés Juan José Aguirre.

Y el día 29 de diciembre la regidorafirma el documento en el que prorroga los presupuestos de 2015 hasta la aprobación de las cuentas de 2016. En dicho documento, al que ha tenido acceso ABC, la primera edil señala las partidas que «no son objeto de prórroga por no figurar en los correspondientes capítulos de gasto de 2016».

Rectificación

Y en la lista de bajas, están las subvenciones nominativas a seis colectivos de inspiración religiosa: hermanos de San Juan de Dios (12.000 euros); Red Madre (5.000); Adevida (5.000); Fuente de Vida (7.000); Estrella Azahara (5.000) y Fundación Bangassou. En total, 46.000 euros suprimidos.

Se da el caso de que, cuando este viernes Ambrosio fue interrogada por la prensa por la retirada de ayudas a un total de 11 colectivos, entre los que están los señalados, aseguró esto: «Es que no sé a qué once entidades se refieren». Bien es cierto que son numerosísimos los documentos que firma al cabo de un día un alcalde, pero también tiene un equipo humano a su disposición.

Además, no aparecer en la prórroga tampoco condena definitivamente a un asociación a no recibir ayuda directa. Por ejemplo, la de Lucha Contra el Cáncer (AECC) -15.000 euros- aparecía suprimida en el documento rubricado por la regidora. Sin embargo, este jueves, con la polémica aún viva, el Ayuntamiento anunció la firma de un convenio de apoyo a la AECC por cuatro años. La alcaldesa este viernes no aclaró si alguno de los otros 11 colectivos que han sufrido esta eliminación podrían volver a ser beneficiarios.

Desde el principio de la polémica, el Ayuntamiento enmarcó todo en un cambio de filosofía, pues apuesta por la concurrencia competitiva, un modelo «más justo» donde los colectivos concursan por las ayudas, según unos baremos. Eso sí, algunas asociaciones sí siguen manteniendo las subvenciones directas en 2016. En el caso de la AECC, el Ayuntamiento justifica haber variado su postura alegando que por su tipo de actividad tendría problemas para luchar en igualdad de condiciones en el concurso de subvenciones.

Ver los comentarios