Una avioneta en el aeropuerto de Córdoba
Una avioneta en el aeropuerto de Córdoba - VALERIO MERINO
INDUSTRIA

La alcaldesa cree que hay que reorientar el aeropuerto de Córdoba al turismo

Establece seis puntos de trabajo tras las conclusiones del estudio logístico dado a conocer

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Tras el diagnóstico, los planes. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha presentado hoy las seis primeras medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento de Córdoba para exprimir las potencialidades de la capital en materia logística, derivadas de las conclusiones del estudio realizado por Cimalsa. Las posibilidades de Córdoba para colocarse como el principal nudo de comunicaciones y tráfico de mercancías del sur de España eran de sobra conocidas, pero hasta ahora, según la regidora, no se habían diseñado actuaciones concretas.

En concreto, el primer paso que dará el Ayuntamiento de Córdoba, y concretamente la Gerencia de Urbanismo, será establecer una cartera de suelo apto para la instalación de empresas del sector. El objetivo es dar a conocer a los agentes económicos y sociales las posibilidades del suelo logístico, los servicios básicos que contiene y el valor añadido que se le da desde la ciudad.

Se explorará la conveniencia de promover una zona franca en la terminal de El Higuerón e incluso un puerto seco, a través de acuerdos con otras zonas francas que estén funcionando.

En segundo lugar, el Ayuntamiento quiere dar visibilidad y promocionar las bondades del transporte de mercancías a través de la conexión ferroviaria de Córdoba, mediante encuentros y seminarios de los que salgan sinergias con operadores del ferrocarril y empresas nacionales e internacionales. En tercer lugar, mejorar los corredores de mercancías creando vínculos a través de convenios y potenciando el acuerdo con el Puerto de Algeciras junto con el de Sevilla, Huelva, Málaga y Motril. El estudio defiende que Córdoba puede marcar la diferencia trabajando con un modelo en la que el camión de mercancías suba directamente al barco para su transporte.

Otra de las medidas es promocionar la marca «Córdoba Logística» y crear una asociación que agrupe y coordine a todos los agentes que puedan tener oportunidades en este sector. En quinto lugar, hay que dotar a Córdoba de atractivos singulares facilitando la implantación de la actividad económica, minimizando riesgos y aprovechando las sinergias que se dan en la ciudad. Para ello habrá que combinar la cartera de suelo con un estudio de mercado de los sectores productivos.

Finalmente, la alcaldesa plantea trazar un plan estratégico destinado a reorientar la actividad del aeropuerto, tras descartar que actualmente se pueda utilizar para el transporte de mercancías, con el objetivo de detectar y potenciar en él un producto territorial y aeropuertuario de la ciudad de Córdoba, que estará muy relacionado con el turismo.

De momento no hay un calendario para la puesta en marcha de las actuaciones. La alcaldesa ha anunciado que ya se ha empezado por la más fácil: el registro de la marca Córdoba Logística. Un grupo de trabajo conformado por representantes del Ayuntamiento, CECO y la Diputación se encargará de coordinar el proceso.

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