Banco de España

El ahorro privado sube en Córdoba antes del nuevo freno económico a 14.869 millones, su cifra más alta

El dinero depositado en la banca por empresas y familias a fecha de diciembre experimenta un alza interanual del 4,3%

La deuda de negocios y familias de Córdoba con la banca es de 12.545 millones tras crecer un 1,1%

Una mujer pasa delante de una oficina del Banco Santander M. B.

Baltasar López

El dinero que las empresas y familias de la provincia tienen en las entidades financieras volvió a crecer al cierre de 2021 , según refleja el Boletín Estadístico del Banco de España . Hogares y negocios siguieron aumentando su ahorro en un ejercicio en el que al consumo aún le afectaron negativamente el impacto del Covid, con sus restricciones, o la crisis de materiales - redujo, por ejemplo, la oferta de coches nuevos , que llegan con demora, lo que retrasa la decisión de compra del consumidor-.

Según el citado informe, empresas y familias cordobesas tenían depositados en diciembre de 2021 en bancos y cajas 14.689 millones . Son 606 más que en el mismo periodo de 2020, con lo que el aumento fue del 4,3% .

Si se hace un análisis cuantitativo de la última década [ver la tabla que acompaña la información], es la mayor cifra de ahorro al cierre de un ejercicio. Es un ‘colchón’ ante el inicio en 2022 de una coyuntura adversa: inflación desatada ; guerra en Ucrania e incertidumbre económica.

El dinero de empresas y familias ahorrado creció en 2021 un 4,3%; dos décimas menos del aumento experimentado en España

Eso sí, no es el mayor aumento interanual en los dos lustros analizados. El incremento más fuerte a la conclusión de un año se lo anotó 2020 , cuando el dinero depositado en las entidades financieras creció un 8,2% . En ese ejercicio, el ahorro se vio estimulado por la irrupción del Covid , que frenó con sus restricciones el gasto en ocio y también contuvo el consumo por las dudas que había sobre la duración y el alcance de la recesión que desencadenó. El crecimiento de la cifra depositada en la banca en 2021 se vio también superada por la de 2017 (4,6%) y es igual a la que se alcanzó en 2019. El ahorro de las familias y empresas cordobesas sella, tras el último indicador, un sexenio de crecimiento.

Su evolución en la provincia en el último año es similar a la experimentada en el país : las cantidades depositadas por negocios y hogares crecieron en 2021 un 4,5%, según el Banco de España. Son dos décimas más que el aumento registrado por estos lares. En 2020, la diferencia entre el crecimiento de los depósitos en la nación y en Córdoba sí fue más significativa: 9,1% frente al reseñado 8,2%.

El crecimiento de los ahorros en la provincia tuvo un único protagonista. Fueron los depósitos a vista (la libreta de toda la vida). En ellos, las empresas y familias guardaban a fecha de diciembre 13.679 millones. Son prácticamente un millar más que a la conclusión de 2020, con lo que el crecimiento fue del 7,8% . Por el contrario, las cantidades colocadas a plazo en la banca se situaron en los 1.010 millones. Esa fórmula de ahorro perdió 385 millones en los últimos 365 días, con lo que el retroceso fue del 27,6%.

Córdoba no fue ninguna isla, porque en España también fueron los depósitos a vista los que tiraron del aumento (8,6%), mientras que el dinero a plazo sufrió un descenso casi calcado al vivido aquí (27,4%).

Los expertos

Entre los expertos consultados por ABC, el director general de Negocio de Cajasur Banco , Jorge Morquecho, explica el dato de ahorro alcanzado en la provincia teniendo en cuenta «la singularidad de los eventos acaecidos en 2020 y 2021 ; en particular, la fuerte contracción del consumo privado provocado por la pandemia y la ruptura en la cadena global de suministros [la citada crisis de materiales]. Éstos han provocado un aumento del ahorro, una parte del cual se ha derivado a la inversión inmobiliaria». No en vano, hay que recordar que Córdoba vivió un auténtico boom en la venta de pisos el año pasado . Morquecho añade que la tendencia experimentada en la provincia «no es diferente a la del resto del país».

En cuanto a la evolución que pueda tener el ahorro privado , avanza que, tras estar «dopado durante prácticamente dos años por los citados efectos», « ya ha comenzado a ralentizarse en este 2022 , a medida que se reactiva el consumo y vuelven los patrones estacionales previos a la pandemia». Sostiene que «en condiciones normales», y a expensas de «identificar el impacto que la crisis de Ucrania provocará en el modelo energético español y europeo y en la propia inflación», «lo razonable» sería pensar que el ahorro de familias y empresas cordobesas « tenderá a caer suavemente durante los próximos ejercicios » para acabar «estabilizándose».

El director general de Negocio de Cajasur dice que «lo razonable es pensar que el ahorro caerá suavemente los próximos años»

En el análisis del socio-director de Tressis (la primera sociedad de gestión de patrimonio independiente de España por volumen) en Córdoba, José Carlos Pérez de Algaba, se introduce el matiz de que, a su juicio, el « aumento del ahorro tanto en negocios como en particulares se debe principalmente a las rentas altas ».

A su juicio, el «factor» que impulsó esto es claro, la « incertidumbre , con una tormenta perfecta: menor consumo; menor crecimiento [el PIB subió en España en 2021 un 5,1%, que son 1,4 puntos menos de lo previsto por el Gobierno] o la llegada de Ómicron». No se puede olvidar que la irrupción de esta última variante afectó al gasto previsto de los cordobeses en hostelería o viajes en Navidad.

Considera que « a lo largo de 2022 se reducirá paulatinamente la tasa de ahorro respecto a los números que hemos visto en 2020 y 2021». Y advierte de que el dinero depositado en la banca retrocedería a «cifras nunca vistas si la guerra en Ucrania es larga o si interviniera la OTAN en ella».

Por último, la directora de Renta 4 (banco especializado en servicios de inversión, gestión patrimonial y mercados de capitales) en Córdoba, María Suárez-Barcenas, señala tres motivos para el auge de las cantidades depositadas en la banca. Uno es «la inflación», que ya se «dejó notar» a finales del año pasado. «Es lo que se conoce como ahorro forzoso, porque familias y empresas restringen su consumo por el aumento de precios», asegura. Otra razón, a su juicio, está en «la bajada de los mercados financieros, que hace que la sensación de pobreza sea mayor, con lo que el consumo también se restringe». Y el tercer factor que da es la «incertidumbre».

A diferencia de los otros dos interlocutores cree que en este 2022 «lo normal es ver un incremento del ahorro ». Pero puntualiza que «la inflación desbocada podría reducir dicho ahorro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación