Cultura

Agenda escénica de Córdoba | Las citas claves de un otoño con clásicos y grandes novedades

La ‘Antígona’ de David Gaitán o el ‘Anfitrión’ molieresco del montillano Juan Carlos Rubio, entre ellas

Atracón de conciertos en Córdoba | Estos son los más de 20 grandes espectáculos del 'veroño' cordobés

Un momento de la obra 'Anfitrión', con dirección del cordobés Juan Carlos Rubio ABC

Félix Ruiz Cardador

Tiene el final del verano, como todo cambio de estación, sus ritos y sus liturgias. En lo cultural, significa la conclusión de los festivales del estío y los espectáculos al aire libre y el retorno a las salas cerradas, con su intimidad y su pequeño confort de sabor clásico. Todo ello bajo la soga del coronavirus, que unas veces se afloja y otras se aprieta, aunque parece encarar un trimestre algo más esperanzador. Es época de reencuentros y también de expectativas, que se abren una vez que los programadores ponen sus cartas sobre la mesa y anuncian los espectáculos contratados.

En el caso de Córdoba, así ocurre un año más, con una propuesta amplia desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y también desde espacios privados como el Teatro Avanti . Con las entradas ya a la venta, es buen momento para repasar un programa intenso en el que comparecen clásicos de siempre y otros más contemporáneos que permitirán viajar desde la Grecia de Sófocles hasta el siglo XX por medio de directores teatrales consagrados y con actores y actrices muy conocidos.

Las puertas del Gran Teatro , el coliseo histórico de Córdoba, abrirán a finales de este septiembre con el espectáculo humorístico del Comandante Lara y la actuación de la cantante Zahara, pero en realidad el mes en el que la gran dramaturgia será protagonista es octubre. No se harán esperar los platos suculentos y para el 1 y 2 del mes se anuncia la adaptación de la ‘Antígona’ de Sófocles del director mexicano David Gaitán.

El montaje, que promueve El Desván Producciones, se estrenó en el Festival Internacional de Mérida, con los Reyes de España y sus hijas entre el público, y reflexiona sobre el papel del pueblo ante los excesos de los tiranos. La actriz Irene Arcos, conocida por series televisivas como ‘Vis a Vis’ o ‘El Caso’, dará vida a Antígona, mientras que Creonte recae en Fernando Cayo , uno de los grandes actores de la escena actual y que a lo largo de su carrera ha trabajado con cineastas como Ridley Scott, JA Bayona o Pedro Almodóvar.

Tras esta parada en la Grecia clásica, el teatro volverá al coliseo cordobés el siguiente fin de semana, en el que se anuncia, con una única función el día 9, la representación de una de las grandes obras del siglo XX, ‘La muerte de un viajante’, escrita por el norteamericano Arthur Miller.

Detrás de esta propuesta, en la que se reflexiona sobre los excesos del capitalismo, está la productora Okapi, que tiene en su historial adaptaciones teatrales muy exitosas como ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘La fiesta del chivo’. Al frente del reparto, en el papel de Willy Loman, estará Imanol Arias , mientras que en la dirección se anuncia a Rubén Szchumacher, uno de los artistas más importantes de la escena argentina de las últimas décadas. Nombres de altura para enfrentar un reto siempre difícil, como es abordar uno de los textos sagrados de la literatura anglosajona de los últimos cien años.

El tercer redoble de tambor teatral seguirá el fin de semana siguiente, el día 16. Y en este caso tendrá un guiño cordobés pues supone el regreso al Gran Teatro del director de teatro Juan Carlos Rubio, uno de los grandes animadores de la escena española. En esta ocasión vuelve Rubio a la ciudad con una adaptación de la comedia ‘Anfitrión’ de Jean Baptiste Poquelin ‘Molière’ , que a su vez se inspiró en el autor romano Plauto para componer este clásico de las letras francesas. En el reparto se anuncian a actores muy conocidos como Pepón Nieto, Toni Acosta o Fele Martínez , todos ellos habituales en series y películas.

Ballet y teatro local para San Rafael

«Es una historia de seres duplicados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, y que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento», según explica el cordobés Juan Carlos Rubio.

El fin de semana de San Rafael la programación no cesa y en este caso lo hace doble propuesta. Por una parte, el 22, llega a Córdoba el ballet de Antonio Najarro, con una mezcla de tango y jazz. De otra, el 24, se anuncia un musical inspirado en un cuento popular ruso-judío de carácter anónimo. Lo produce la asociación cordobesa Drama Cats Teatro y lleva por título ‘Emily, la eterna prometida’. Dirigido por Jonathan Vázquez y protagonizado por Ángeles Gan y Roberto Vilches, propone un divertido enredo en el que el protagonista viaja al inframundo. Más de 50 artistas cordobeses participan en este montaje.

El mes se cierra por último con una vuelta al teatro contemporáneo con la obra teatral ‘La maquina de Turing’ , un acercamiento a la vida del científico y matemático Alan Turing, el hombre que descifró el código nazi enigma , un paso muy importante para la victoria aliada en la II Guerra Mundial pero que no evitó que sufriese la marginación social debido a su homosexualidad. Dirige esta propuesta, que supone un viaje al contexto y los prejuicios de los años 50, el argentino Claudio Tocalchir, mientras que los dos papeles protagonistas recaen en Daniel Grao , conocido por películas como la ‘Julieta’ de Almodóvar, y Carlos Serrano , uno de los actores de la serie ‘Patria’.

A esta amplia oferta teatral con la que el Gran Teatro abre el curso se une desde la esfera privada el Teatro Avanti, con sede en el colegio de Salesianos -no es el único proyecto vinculado a la escena de un centro educativo, pues en 2020 arrancó Teatro El Brillante en La Salle- y un clásico ya en la escena cordobesa tras lustros de brillante labor.

Su programación se retoma en apenas unos días, el 17 de septiembre, con un espectáculo que mezcla teatro y flamenco y propone durante los dos próximos meses una amplia nómina de espectáculos para niños y adultos. Destaca la presencia del monologuista Rubén García y de un veterano de la comedia como Manolo Medina, que vuelve a Córdoba con ‘En el baúl de mis recuerdos’ el 2 de octubre.

En el apartado infantil, los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos como ‘Pinocho y su Gepeto’, el 10 de octubre , o ‘La pequeña Clotilde y los pequemúsicos bucaneros’ , el 17. Muchas propuestas para arrancar un curso teatral que tras, el verano y las limitaciones precedentes derivadas del covid, se presenta como una oportunidad de abrir ventanas a la vida y salir de la rutina y lo cotidiano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación