SALUD

Las afectadas por el Essure de Córdoba estudian emprender acciones judiciales

Varias portadoras del anticonceptivo de Bayer acuden a un despacho de abogados para pedir indemnizaciones

Intervención quirúrgica a un paciente ABC

IRENE CONTRERAS

Un grupo de mujeres de Córdoba y Sevilla a las que les fue implantado el anticonceptivo Essure estudian emprender acciones judiciales y han recurrido a los servicios del bufete de abogados Osuna. Así lo anunció ayer el letrado Fernando Osuna . El abogado recordó que el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de este producto sanitario después de que se le retirara temporalmente la certificación CE. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a Bayer el cese de la comercialización de este polémico anticonceptivo, que ha causado serios problemas de salud a mujeres de todo el mundo.

En el comunicado remitido por el Bufete Osuna , el abogado informa de que las mujeres afectadas por Essure pedirán indemnizaciones según el daño causado. No sólo el físico, también el moral. Varias perjudicadas por este anticonceptivo narraron a este periódico los problemas de salud que han padecido desde que les fue implantado: dolores constantes, hemorragias, perforaciones de las trompas y problemas digestivos, entre otros. Además, muchas de ellas han tenido que someterse a operaciones de retirada de las trompas de falopio y del útero tras severas complicaciones. Llegaron a afirmar que Essure les había «destrozado la vida», puesto que desde que les fue implantado no pueden hacer una rutina normal.

El despacho de abogados defiende que el fabricante del anticonceptivo no incluye advertencias sobre sus efectos nocivos y que, al contrario de lo que defiende Bayer , «se ha demostrado la relación entre la toma del medicamento y los resultados dañinos» que denuncian las afectadas. Además, afirma que «las afectadas han aportado suficiente documentación médica y han demostrado que antes de usar el anticonceptivo no habían tenido estos padecimientos y que no hay otra causa que haya incidido en su salud» o haya podido causar estos males.

El Essure ya ha sido prohibido en Brasil y Estados Unidos ha obligado informar explícitamente de sus riesgos. La propia Bayer reconoce que se enfrenta a pérdidas por valor de 413 millones a causa de reclamaciones relacionadas con el Essure en todo el mundo. La farmacéutica insiste en que la retirada temporal de su certificación -por un periodo de tres meses- responde a una mera cuestión administrativa que no tiene vinculación alguna con los problemas de salud derivados del producto. El Hospital Reina Sofía fue pionero en su implantación y sólo en Córdoba hay 8.000 mujeres que lo portan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación