La responsable de Educación CSIF, Elena García, durante una comparecencia
La responsable de Educación CSIF, Elena García, durante una comparecencia - ABC
ENCUESTA

El 56% de los profesores de Córdoba no se siente reconocido por la Administración

El 95% tiene que dedicar demasiado a burocracia, según un informe del CSIF

CórdobaActualizado:

Más del 56% de los profesores que ejercen su trabajo en el sector público en Córdoba no siente reconocida su labor docente por parte de la Administración educativa, en su caso la Junta de Andalucía. Lo dice un estudio elaborado por CSIF, sindicato mayoritario en la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía. El 51% de los docentes consultados asegura que en sus centros se han perdido unidades en los últimos años, algo que para un 41% ha supuesto la reducción de la plantilla y un aumento de las ratios de alumnos a los que atender.

Además, un 95% opina que el tiempo que dedica a tareas burocráticas es excesivo, mientras que un 52% cree que su carga burocrática es intensa y un 42% la califica de inapropiada. Sólo un 6% cree que es adecuada. Resulta llamativo que en más del 54% de los centros la dotación de personal no docente (PAS) es inadecuada y en un 12% de los centros no cuentan con ese personal. La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García aseguró que el sector «necesita mejorar» y enumeró las tareas burocráticas: «Cumplimentación de informes individuales y de actas, la elaboración de memorias de evaluación, introducción de datos en el sistema Séneca o labores como la apertura de los centros por falta de porteros, entre otras».

Material y recursos

Casi un 85% de los docentes preguntados cree que el estado de sus dispositivos informáticos en el centro es regular o malo y más de un 64% considera que la calidad de la conexión a Internet de su colegio es mala o regular. Por último, un 57% se queja de que la oferta de vacantes en el Concurso General de Traslados fue insuficiente y cerca de un 24% la califica de muy deficiente.

CSIF calcula que serían necesarios unos 1.500 docentes más en la educación pública en Córdoba según las necesidades actuales de los colegios e institutos de la capital y la provincia. En este sentido, se demanda una mayor dotación de recursos personales en el ámbito de la Educación Especial. La sustitución inmediata de los docentes que estén de baja es otra de las reivindicaciones de esta central sindical.