Los 10 máximos goleadores de la historia del Córdoba

La Liga en Números ha elaborado un ránking en el que aparecen artilleros de todas las épocas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Manolín Cuesta

    Manolín Cuesta, posando para una entrevista como presidente del Séneca
    Manolín Cuesta, posando para una entrevista como presidente del Séneca - ARCHIVO

    El hoy presidente del Séneca ostenta, desde los años setenta, el honor de ser el máximo goleador de la historia del Córdoba, el único capaz de superar la barrera de 100 goles con la blanquiverde. Pese a jugar como extremo, sólo necesitó para lograrlos seis temporadas repartidas en dos etapas (69-74 y 81-82), separadas por un paréntesis de otras seis en el Espanyol.

    Con el Córdoba, entre Primera y Segunda, acumuló 279 encuentros. Ya en la campaña 1970-71 se convirtió en el ídolo de la grada del viejo estadio El Arcángel gracias a 15 tantos que resultaron cruciales para lograr el penúltimo ascenso a la máxima categoría de la historia del club.

  2. Juanín

    Juanín, posando antes de un partido con el Córdoba en Primera División
    Juanín, posando antes de un partido con el Córdoba en Primera División - ARCHIVO

    El considerado por gran parte de expertos y aficionados como el mejor jugador de la historia del club también ocupa un lugar de privilegio en la clasificación de los máximos goleadores. El mítico interior de los dorados años sesenta disputó 318 duelos oficiales con la camiseta blanquiverde, en los que marcó 77 goles. Juanín, además, firmó la mayor parte de sus dianas en la máxima categoría, ya que fue pieza clave del Córdoba durante sus siete cursos consecutivos en Primera.

  3. Mansilla

    Mariano Mansilla, posando para una entrevista
    Mariano Mansilla, posando para una entrevista - ARCHIVO

    Mariano Mansilla completa el podio de los principales artilleros de la historia blanquiverde. El atacante cordobés disputó 190 partidos en el club ribereño, en los que consiguió firmar 67 tantos. Mansilla, además de demostrar su olfato goleador con el Córdoba, también cargó su particular mochila de goles en conjuntos como el Mallorca, el Xerez o el Recreativo de Huelva, con el que incluso anotó seis en Primera.

  4. Loreto

    Loreto celebra un gol anotado con el Córdoba
    Loreto celebra un gol anotado con el Córdoba - ARCHIVO

    José Luis Rodríguez Loreto, en dos etapas como blanquiverde, llegó a disputar 154 partidos oficiales. En ellos, con un promedio anotador de 0,41 dianas por encuentro, llegó a hacer 64. Entre las más destacadas, se encuentran las logradas durante la campaña 1998-99, en la que el Córdoba ascendió a Segunda División, con el delantero sevillano como una de las principales estrellas.

  5. Burguete

    Burguete, durante un partido con el Córdoba
    Burguete, durante un partido con el Córdoba - ARCHIVO

    Antonio Burguete compartió con el ariete del tenerife Antonio Illán el trofeo Pichichi de Segunda de la temporada 1975-76. El punta valenciano es, junto a Manolín Cuesta, uno de los máximos goleadores del Córdoba en la categoría de plata. En total, en todas las competiciones oficiales, con 61 goles, el Burguete también ocupa un lugar de privilegio (quinto) entre los máximos artilleros de la historia del club ribereño.

  6. Manolo

    Manolo celebra un gol conseguido en su segunda etapa como cordobesista
    Manolo celebra un gol conseguido en su segunda etapa como cordobesista - ARCHIVO

    Manolo fue otro de esos futbolistas que retornó en una segunda etapa al Córdoba después de haber dejado en El Arcángel un gran recuerdo. En su caso, jugó en Segunda B durante sus primeros años en el club blanquiverde (1994-96) y regresó a la ribera del Guadalquivir con el equipo en Segunda, categoría en la que jugó desde el curso 2000-01 hasta el 2002-03. Entre los 162 encuentros que disputó, consiguió superar a los porteros rivales en un total de 58 ocasiones. A Manolo López, esta cifra le sirve para situarse en el sexto lugar de los máximos goleadores de la historia blanquiverde.

  7. Javi Moreno

    Javi Moreno celebra un gol anotado durante el curso 2006-07, que terminó en ascenso
    Javi Moreno celebra un gol anotado durante el curso 2006-07, que terminó en ascenso - ARCHIVO

    Entre los 10 máximos goleadores de la historia del Córdoba, destaca Javi Moreno por ser el que mejor promedio realizador presenta. El ex de Alavés, Atlético de Madrid, Milán o Zaragoza marcó como blanquiverde casi en uno de cada dos partidos. Disputó 104, repartidos entre Segunda B, Segunda y Copa del Rey, y vio puerta en 48 ocasiones. Un promedio de 0,46 goles por partido, y el trofeo Pichichi del curso 2006-07, que terminó en ascenso, son sus mayores distinciones en el Córdoba.

  8. Paz

    Imagen del equipo que certificó el ascenso a Primera en Huelva
    Imagen del equipo que certificó el ascenso a Primera en Huelva - ARCHIVO

    El malagueño José Paz fue uno de los artífices del primer ascenso a la máxima categoría que celebró el Córdoba en su historia. Aquel curso 1961-62, contribuyó con siete goles al título de Liga blanquiverde en Segunda. Y, el año siguiente, en Primera, anotó otras cutro dianas. En total, en 164 apariciones como cordobesista, sumó 48 tantos.

  9. López Murga

    A la derecha, López Murga, durante su etapa como ayudante de Crispi en el banquillo
    A la derecha, López Murga, durante su etapa como ayudante de Crispi en el banquillo - ARCHIVO

    López Murga es otro de los jugadores históricos del Córdoba. No sólo por su significativo número de apariciones con la blanquiverde (296), sino porque, además, aprovechó sus minutos para hacer goles. Pese a no actuar como un delantero centro puro, llegó a anotar 48 dianas en competiciones oficiales, entre Tercera, Segunda B y Copa del Rey.

  10. Miralles y Homar

    Miralles y Homar, integrantes de la delantera que permitió al Córdoba lograr el ascenso a Primera de 1962, empatan con 40 goles en el décimo puesto de los máximos artilleros blanquiverdes de la historia. Miralles, recordado por su triplete en el Colombino, en el día del ascenso, los logró en 109 partidos oficiales; mientras que el mallorquín necesitó 159 para alcanzar la cifra que cierra el top diez.

Ver los comentarios