INFLUENCIAS

Una seña de identidad, en el Norte y en el Sur

El V JOHC aborda los parecidos y diferencias de las distintas Semanas Santas

Taller de imaginería del V JOHC VALERIO MERINO

R. C. M.

¿Imita la Semana Santa del Norte a la del Sur? ¿Más bien lo contrario? ¿Quizás se influencian la una a la otra? Algunas de estas cuestiones se abordaron este sábado en el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que se celebra este fin de semana en Córdoba. Una ocasión para eliminar prejuicios y complejos sobre las señas de identidad de la Semana Santa en los distintos puntos de la geografía española .

Sobre esta cuestión versó la ponencia «Influencia del Sur en la Semana Santa del Norte», desarrollada por Jorge García, de la delegación de Palencia . En la misma, el cofrade abordó las señas de identidad de la Semana Santa de ciudades singulares como Lorca o Cartagena y mostró algunos de sus pasos.

Asimismo, también entró en aspectos musicales, entre ellos, en la saeta , que se mantiene en Andalucía pero que desapareció en Castilla. En cuanto a las bandas, García reconoció la influencia de la música de estilo sevillano . Es más, criticó que muchas formaciones que nacen en el Norte al amparo de sus cofradías, pasan casi toda la Semana Santa tocando en pueblos y ciudades del Sur .

La expansión del capirote o de la túnica más allá de Despeñaperros fueron otros de los ejemplos, junto al de la recreación de una imagen de la Virgen de la Macarena o de Jesús del Gran Poder en Madrid . En el lado contrario, en el de las influencias del Norte en el Sur, en lo que respecta concretamente a Córdoba, el ponente citó a las hermandades del Vía Crucis o de Ánimas , de las que dio que «perfectamente, podían ser una procesión de Castilla ». Ejemplos a los que sumó hermandades de Cáceres o de algunos pueblos andaluces.

Jorge García, de la delegación de Palencia- ABC

En su intervención, el representante de la delegación palenciana defendió algunas de las singularidades de la estética castellana como el uso de la luz eléctrica en los pasos o la representación evangélica de las procesiones , la principal razón de ser de sus hermandades, en las que el paso es sólo un elemento más del cortejo. En este sentido, explicó cómo en Andalucía sería impensable una cofradía de 14 o 15 pasos que saliera todos los días, ya que en esta comunidad los cofrades son devotos de una imagen en particular.

No obstante, García enumeró todos estos ejemplos con un mensaje de convivencia y aprecio mutuo entre conceptos cofrades tan diferentes. Quizás, éste sea el principal objetivo de estas jornadas anuales, que pretenden dar a conocer la innumerable riqueza de la Semana Santa de toda España .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación