Semana Santa de Córdoba 2020

Puente Genil, en el día de la añoranza de sus figuras bíblicas

Los rostrillos de las corporaciones hubieran cerrado la intensa pasión pontana

Figuras bíblicas un Domingo de Resurrección en Puente Genil V. Requena

Alberto Gómez

SI ya de por sí el Domingo de Resurreción es un día triste para los pontanenses porque se pone el punto final a nueve días intensos de Semana Santa, en «La Puente» el del 2020 lo será aún más por el coronavirus, que impidió ayer el desfile de figuras bíblicas y la procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, cotitular de la cofradía desde hace solo tres años. Es uno de los actos más tradicionales, porque supone ver en la calle uno de los elementos más tradicionales y personales de la Semana Santa de Puente Genil .

Ayer, 12 de abril, no tronaron los cohetes desde la parroquia del Carmen que, desde el amanecer, anuncian la resurrección del Señor, Nuestro Padre Jesús Resucitado, una imagen de Alonso de Mena que data del año 1636. La procesión tendría que haber recorrido parte de las calles de la barriada de la Estación, barrio alto de la ciudad hasta llegar a la ermita de la Veracruz , a cuyas puertas se instala, de manera de altar provisional.

Desde allí, en torno a las 11 de la mañana, se incorporan casi todas las corporaciones bíblicas que desfilan durante estos días en Puente Genil, y de alguna forma resumen todo lo que ha sucedido. Más de 420 figuras correspondientes a pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento así como personajes representando a alegorías y símbolos de la religión a través de los atributos que portan.

Milagros y profetas

De esta manera, podemos recordar a través de estos personajes, los milagros de Jesús como el del pan y los peces o la salvación de Jonás , popularmente «La Ballena». En total más de 60 corporaciones, entre las que cabe destacar también los cien componentes del Imperio Romano , otro de los emblemas de la Semana Santa pontana.

Todo ello convierte a Puente Genil en una catequesis viviente durante toda la mañana del Domingo de Resurrección y hace que se viva un ambiente especial en el centro urbano de Puente Genil. Durante el desfile que concluye a las 14.30, el Imperio Romano, con sus seis escuadras , desfila marcialmente al compás de n umerosas marchas y pasodobles llenando de colorido este radiante día.

La pasión se representa en Puente Genil con las figuras bíblicas, personajes como los apóstoles, evangelistas …que se caracterizan por tres elementos comunes que son el «rostrillo» una careta de cartón piedra y escayola pintada esculpida por auténticos maestros de la materia, las vestimentas con ropajes adecuados a la época y el martirio que es la representación simbólica del personaje y que se materializa en un objeto llevado en las manos como por ejemplo, Moisés, que porta las tablas de la Ley o el Rey David que lleva un arpa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación