Pasión en Córdoba

Nuestro Padre Jesús de la Salud de Córdoba, de la traición de Judas a la salvación

El obispo bendice en la Catedral la nueva imagen de Manuel Luque Bonillo para la prohermandad de Puerta Nueva

Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Catedral David Hernández
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sueño se ha cumplido. La prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas ya dispone de la nueva imagen de su titular. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la ha bendecido en la tarde del sábado en una misa celebrada en el altar mayor de la Catedral.

El Señor, obra del imaginero cordobés Manuel Luque Bonilla, sustituye a la del mismo autor que estaba cedida y fue retirada en 2020. Para la ocasión estrenó una túnica de terciopelo granate con galones de oro y un mantolín.

Manuel Luque Bonillo apuesta en esta nueva figura por una policromía más clara que en el anterior y presenta la misma actitud del giro del cuello porque respeta la disposición prevista en la escena con respecto a las otras seis figuras que compondrán el misterio.

Primer plano de la imagen realizada por Manuel Luque Bonillo David Hernández

El giro y la impronta permanecen, de algún modo, para que los devotos sigan viendo en Él algo del anterior. Mide 1,83 metros frente al 1,88 del precedente; y tiene una línea muy clásica con un carácter marcadamente antiguo .

Junto al Señor, se dispuso en el altar el cartel conmemorativo de la bendición, obra de la artista sevillana Sheila Criado . Durante la homilía , monseñor Fernández habló de la traición «más vergonzosa de la historia», la de Judas, y cómo Jesús, aun así, le llama «amigo».

El Señor de la Salud en el Beso de Judas, durante la ceremonia David Hernández

Nuestro Padre Jesús de la Salud, ya objeto de culto tras recibir el agua bendita, es « Jesús de la salvación , que me ofrece su amistad, incluso cuando le ofendo», en palabras del obispo.

Tras el Señor seguía el altar de los 127 mártires beatificados la semana anterior (con los respiraderos de la Reina de los Mártires), que también murieron perdonando a los enemigos .

También aludió a la celebración de la festividad de San Rafael , el Custodio de Córdoba, y a su aparición al Padre Roelas. Y a su protección de pestes, epidemias y terremotos, también en esta pandemia de covid. El Coro de la Catedral puso el acompañamiento musical a la solemne ceremonia.

El hermano mayor, Rafael Cano, subrayó en sus palabras de entrada que se trata de «una histórica jornada ». Como la prohermandad había previsto, ha incorporado esta nueva imagen en el último trimestre de 2021.

Hermandades madrinas

Las hermandades madrinas de esta ceremonia fueron la del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y las Penas de Santiago. Los hermanos Rafael Cano Corpas y Caridad Sánchez Gómez ejercieron de padrino y madrina , respectivamente, de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Estos dos últimos, elegidos « en gratitud por el trabajo desarrollado estos años», han ofrendado la túnica granate en terciopelo con galón de oro y un mantolín de terciopelo rojo bordado en algodón de oro y oro fino confeccionados por una hermana de la Salud.

Gracias a Ánimas y las Penas de Santiago , el Señor lució dos broches pectorales regalados para la ocasión. Como novedad el Señor llevó también un cíngulo de oro fino , las potencias, la camisa, los gemelos y otro broche en el que figura la palabra Salud.

El domingo 24 de octubre, el Señor de la Salud devolverá a las calles la estampa de una imagen cristífera en procesión tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en Córdoba. Irá en su paso , junto a la imagen de Judas (también obra de Luque Bonillo), llevado por costaleros y con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

El recorrido

Partirá de la Catedral a las ocho menos cuarto de la tarde para llegar a su parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva en torno a las dos y veinte de la madrugada, por lo que será una jornada de más de seis horas de duración.

Las calles Deanes, Blanco Belmonte, Jesús y María, la plaza de las Tendillas , San Álvaro y la plaza de San Miguel forman parte del itinerario inicial previsto. El cortejo descenderá por Alfonso XIII y San Pablo para tomar por la calle Muñices hasta la plaza de la Magdalena y buscarán su parroquia por Ronda de Andújar.

Con la hechura y la bendición de una nueva obra creada por Manuel Luque Bonillo queda zanjado ya, por lo tanto, el conflicto por la retirada de la primera imagen del Señor de la Salud por parte de su dueño, que había cedido en el año 2018.

Luque Bonillo trabaja ya en su taller en la figura de Santiago . El misterio se compone de un total de siete figuras, (el Señor de la Salud y otras seis).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación