Pasión en Córdoba

La huella de los Reyes Católicos en una cofradía: las dalmáticas o tabardos de la Caridad de Córdoba

Dos nazarenos de la cofradía llevan una de las prendas más singulares de la Semana Santa

Nazarenos con dalmática con las armas de los Reyes Católicos en la cofradía de la Caridad Roldán Serrano
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El guion procesional de la cofradía del Señor de la Caridad es uno de los más personales y menos convencionales de la Semana Santa de Córdoba y reúne piezas personales tanto en el diseño como en el propio concepto.

Una de las más llamativas son las dalmáticas que llevan dos nazarenos que escoltan a la bandera de los Reyes Católicos . La cofradía las considera dalmáticas, pero también recuerdan a una prenda llamada tabardo , un ropón blasonado que utilizaban en siglos pasados los heraldos.

Todavía se usan tabardos en ciertas ceremonias laicas institucionales y lo llevan, por ejemplo, los maceros de las Cortes o los de algunos Ayuntamientos.

Los de la Caridad tienen bordado sobre damasco rojo y muestran el escudo de armas de los Reyes Católicos, en que se funden las enseñas de Castilla y Aragón, que unieron las coronas con el matrimonio de Isabel y Fernando .

La explicación está en el origen de la cofradía. Hacia el año 1469 se fundó una hermandad que poco después inició en la plaza del Potro la construcción del hospital de la Santa Caridad . Existió hasta el siglo XIX y tuvo desde el siglo XVII como titular al Crucificado al que rinde culto la cofradía actual.

A ella estuvieron ligados Juan II , Enrique IV , los Reyes Católicos y su hija Juana I , y por eso la hermandad lleva en su cortejo los pendones con el escudo de cada uno de ellos. El más llamativo es el de los Reyes Católicos, que bordaron las Adoratrices.

El diseño era de Jaime R. Ritton , autor de gran parte del guion de la cofradía y reprodujo el pendón real de Granada , la ciudad en la que yacen los cuerpos de Isabel y Fernando, como recuerda el catedrático de Historia del Arte Alberto Villar en el capítulo de dicado a la hermandad de la Caridad en la obra 'Córdoba penitente' que editó Tartessos.

Dalmática y vara en una exposición sobre Isabel la Católica en Córdoba Roldán Serrano

Escoltando a este estandarte van las dalmáticas o tabardos, que reproducen su escudo de armas y no llevan motivos ornamentales o sagrados , como es habitual. Los nazarenos llevan unas originales varas con asideros en los puños, también inéditas en Córdoba.

Es el tributo que rinde la cofradía penitencial del Jueves Santo de Córdoba a su origen histórico , y que se plasma en muchos otros gestos, como el paso por la fachada del antiguo Hospital de la Caridad, hoy Museo de Bellas Artes , en la plaza del Potro.

Allí estuvo el Señor de la Caridad hasta que en el siglo XIX, cuando cerró el establecimiento y pasó a la iglesia de San Francisco y allí, al espacio que ocupaba su iglesia, regresó fugazmente para una exposición en 2014 por su 75 aniversario fundacional .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación