ANIVERSARIO

González Jurado toma la palabra en el XXV aniversario de la bendición del Señor de la Fe de Córdoba

Protagoniza la ponencia titulada «La imaginería en nuestro contexto artístico. Mi obra: la Sagrada Cena»

Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su paso de misterio el Jueves Santo del 2006 Rafa Alcaide

Eloy Moreno

Nadie conoce mejor a una persona como su propio padre o madre. Algo similar le pasa a los artistas con sus obras. Son los que las han visto evolucionar, los que han sido capaces de, a partir de una idea, darle forma y hacer que tomen un hueco en la historia de la pintura, la orfebrería o la imaginería .

Este concepto lo tiene bien aprendido la hermandad de la Sagrada Cena de Córdoba y por este motivo, enmarcada en la celebración del XXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Fe , titular de esta cofradía, ha organizado este viernes una ponencia pronunciada por el autor de esta imagen, «su padre» , Miguel Ángel González Jurado .

El imaginero cordobés ha protagonizado una conferencia titulada «La imaginería en nuestro contexto artístico. Mi obra: la Sagrada Cena » en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo . En la ponencia, González Jurado ha realizado una pequeña introducción histórica a través de las pinturas de la Santa Cena hasta llegar a la actualidad.

Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Cena en el año 2002 Rafael Carmona

A su vez, ha explicado a los asistentes cómo fueron sus inicios, dónde y cómo se formó . La conferencia, especialmente, ha estado protagonizada por las diferencias y puntos en común que guarda la imaginería cofrade con relación al arte contemporáneo . Además, a parte de hablar de otras de sus obras, se ha centrado en la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe .

Sobre el titular de la cofradía de la Sagrada Cena , González Jurado ha destacado que a pesar de lo joven que era cuando realizó esta obra -fue su segundo cristo- «tenía los conceptos de la imaginería muy claros» .

Para el imaginero cordobés, Nuestro Padre Jesús de la Fe es una obra «muy seria y en la que se refleja perfectamente el concepto de la imaginería al servicio de la fe» . La cabeza de este Señor, además, «representa el momento en el que está, se le ve la mirada perdida, pensando realmente en lo que le espera» , ha explicado Jurado.

La ilusión de ver a su Virgen en la calle

González Jurado no sólo tiene «un hijo » en esta cofradía, sino dos, ya que la imagen de María Santísima de la Esperanza del Valle , titular mariana de esta hermandad del Jueves Santo , también es obra suya.

Rosario de María Santísima de la Esperanza del Valle por las calles de su barrio H.S.C.

Precisamente, en la Semana Santa del 2019 será la primera vez que esta imagen procesione el Jueves Santo . Sobre esta futura salida, González Jurado ha explicado que lo más interesante es «ver que tu obra se consolida a través de los años, que cumple su función» . El imaginero también ha reconocido que disfrutará ese día con la alegría de la gente que, en su momento, confió en su persona para realizar esta obra, «en aquel tiempo en el que empezaba» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación