LA CUARESMA EN ABC

Las figuras bíblicas de Puente Genil lucharán por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente de las cofradías y el alcalde comunican al ministro de Cultura su proyecto

Desfile de figuras bíblicas de Puente Genil V. R.

V. Requena

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades de la Semana Santa de Puente Genil , Juan Miguel Granados , junto con el alcalde, el socialista Esteban Morales , mantuvieron un encuentro con el ministro de Cultura, José Guirao , para impulsar la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de los rostrillos de las Corporaciones Bíblicas .

El presidente de las cofradías y el alcalde, junto al ministro de Cultura, José Guirao, al que entregaron un rostrillo ABC

Al ministro le han mostrado un rostrillo y la última revista de la Semana Santa 2019. La Semana Santa de Puente Genil ya está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1979. Se trata de la primera toma de contacto formal y a partir de ahora se tendrán que iniciar los trámites administrativos. Actualmente existen en Puente Genil más de 400 figuras bíblicas en 62 corporaciones.

Rostrillos y martirios

Las figuras bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil , familiarmente conocida como «la Mananta», presenta gran diversidad de matices y lo más característicos y definitorio son los desfiles de figuras bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento , vestidas con ropajes de la época y portando los martirios o atributos que las identifican. Se cubren con rostrillo, las figuras propiamente dichas, o con celada los soldados romanos y centuriones y hacen una representación viviente de la Biblia a través de distintas escenas y episodios.

Las figuras bíblicas están en manos de las corporaciones, las agrupaciones regidas por estatutos que disponen de las casas conocidas como cuarteles , donde se confraterniza todo el año y muy especialmente durante la Cuaresma y Semana Santa. Acompañan a los desfiles procesionales que se suceden desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y se sabe de su presencia desde el siglo XVII, ya que forman parte de la raíz barroca de la Semana Santa y nunca se han perdido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación