PASIÓN EN CÓRDOBA

Un estudio atribuye al imaginero cordobés Juan de Mesa la Virgen de Montserrat de Sevilla

Un análisis morfológico y el hecho de que el artista se hiciese hermano de la corporación respaldan esta teoría de Triguero

Nuestra Señora de Montserrat de Sevilla, durante su besamanos Felipe Guzmán

Javier Macías

La Virgen de Montserrat de Sevilla es de Juan de Mesa . Aunque no existe ningún documento que lo acredite, el conservador-restaurador David Triguero ha realizado un estudio en el que, según el análisis morfológico y técnico de la talla, además del hecho de que el escultor cordobés se hiciera hermano de la corporación en el mismo año que fue entregada la imagen (1608), prácticamente certifica la atribución que determinó Adolfo Rodríguez Jurad o hace cien años.

En un artículo publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla , Triguero concluye que «la Virgen de Montserrat presenta grandes coincidencias técnicas y morfológicas que refuerzan la teoría de que el reparador y, prácticamente, autor de esta Dolorosa fue Juan de Mesa ».

El historiador parte su investigación de un documento que fundamenta su autoría en el entorno artístico de Martínez Montañés, al que se le encargó una escultura de candelero. En dichos papeles, que llevan por nombre « Pleito entre Catalina Román y la hermandad de Montserrat , sobre la restitución de una imagen de la Virgen», se expone que la dolorosa se encarga hacia 1604 a un oficial de poco más de 15 años, «de madera de medio cuerpo» y «de lágrimas». Cuenta Triguero que «debió de realizarse en la segunda mitad de 1604 por el escultor Juan Guerrero ».

Sin embargo, aquella Dolorosa no gustó y fue llevada de nuevo al maestro «a que la perfeccionase de nuevo un oficial de Juan Martínez Montañés , escultor que vive en la calle de la Muela». Se conoce que el policromador fue Gaspar de Ragis y que la imagen salió en la Semana Santa de 1606.

En el artículo, se recuerda que en junio de 1606, Juan de Mesa entró como aprendiz en el taller de Montañés, a la edad de 23 años para terminar su formación. Y, dos años más tarde, en abril de 1608, se hizo hermano de la corporación, para la que luego hizo al Cristo de la Conversión .

El pliegue del cuello

David Triguero ha comparado otras tallas del escultor cordobés con la Virgen de Montserrat. Así, destaca «el leve giro de cabeza hacia la derecha, que no es apreciable cuando está vestida, aspecto común en las dolorosas atribuidas a Mesa». También presenta similitudes con la Virgen de las Angustias de Córdoba, su única Dolorosa documentada. Respecto del rostro, Triguero afirma que «pese al incendio de 1899 y la nueva policromía de Gutiérrez Reyes y Cano , aún se puede observar la grafía personal de Mesa».

Lo mismo ocurre en los pliegues del cuello, visible en Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba . Observa también imperfecciones comunes que tienen las esculturas similares del escultor, como la disposición de las orejas, «colocadas excesivamente retrasadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación