La Virgen del Soterraño, durante su procesión por las calles de Aguilar de la Frontera en septiembre
La Virgen del Soterraño, durante su procesión por las calles de Aguilar de la Frontera en septiembre - J. P.
AGUILAR

La diócesis concede la coronación canónica de la Virgen del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera

El expediente, que pedirá además que tenga rango pontificio, se abrirá en diciembre

AguilarActualizado:

Ya es oficial. Este lunes se ha hecho público que la cofradía de Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera, ha iniciado los trámites para que sea concedida la Coronación Canónica Pontificia a la imagen. Se trata de un largo proceso del que ya se han dado los primeros pasos. En primer lugar se solicitó verbalmente al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la Coronación en su visita con motivo de la novena de la Virgen el pasado mes de septiembre.

Después la Junta General Extraordinaria de la Cofradía aprobó la solicitud para que fuera enviada a la autoridad diocesana. A finales del pasado noviembre la solicitud formal firmada por la hermana mayor, Margarita Lucena, y con el visto bueno del párroco y consiliario, Pedro Castelo, fue enviada para ser estudiada por el obispo.

El pasado 11 de enero la cofradía recibió la respuesta firmada por el vicario general de la Díócesis de Córdoba, Antonio Prieto, en la que se comunica que se acepta la petición formulada por la cofradía para que Santa María de Soterraño sea coronada con rango pontificio. En la carta se explica que el expediente se abrirá en diciembre de 2019.

A partir de ahora queda un intenso trabajo para preparar especialmente el plan de formación, evangelización, piedad y caridad que se llevará a cabo como preparación al gran acontecimiento de la coronación. En poco tiempo también se empezarán a recabar las adhesiones y firmas que respalden a nivel social y popular la solicitud de la coronación pontificia.