Pasión en Córdoba

La Conferencia Episcopal prepara un protocolo para poder celebrar procesiones en la calle

Buscan similitudes con la celebración de manifestaciones o el aforo en las terrazas de los bares

El Señor de las Penas durante el traslado hasta la magna exposición del pasado mes de septiembre Álvaro Carmona

Fernando López

El próximo lunes, Andalucía estará previsiblemente en la nueva normalidad después de un mes y medio de fases de desescalada. Está volviendo la actividad rutinaria en casi todos los aspectos de la vida: Hay gente en los bares, se puede hacer deporte sin horario y hasta las discotecas podrán abrir próximamente. Fuera de estas ecuaciones se ha quedado la celebración de actos de culto público, es decir, las procesiones .

El pasado domingo, se celebró el Corpus con una procesión claustral mientras que para el mes de julio, la hermandad del Carmen de San Cayetano ya ha anunciado la cancelación de la procesión de su Virgen, que estaba prevista para el 16 de julio. Desde la segunda semana de marzo no se celebran procesiones y pese a que sí han vuelto otras actividades a las vías públicas, las procesiones no lo pueden hacer todavía.

Desde la Conferencia Episcopal se ha asegurado que ya se trabaja para garantizar la seguridad y la viabilidad de la celebración de los cultos externos que ahora están suspendidos. El presidente de la conferencia, el cardenal Juan José Omella , concedió una entrevista al programa «La noche en 24 horas» de la RTVE.

«En eso estamos, preparando ese protocolo para que se puedan celebrar en breve», reconocía sobre la posibilidad. Omella argumentó que «si de alguna manera ya se pueden celebrar manifestaciones, como hemos visto estos días, se pueden encontrarse gente en las terrazas o pasear juntos, ¿por qué no se puede celebrar una romería guardando las medidas sanitarias que nos exijan los expertos? ».

Estos próximos meses son fechas marcadas en el calendario de las fiestas populares en muchas localidades de toda Andalucía y donde la tradición se celebra también con celebraciones litúrgicas por las calles. la Junta de Andalucía, en palabras de su portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , ha pedido a los alcaldes de la comunidad autónoma que impidan celebrar ferias, romerías o verbenas entre junio y agosto.

En la entrevista, ha desvelado que los fieles «están deseando volver a celebrar su fe públicamente» pero siempre desde su marcado carácter «disciplinado» , como viene haciendo desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación