Fútbol

Así es Shaikh Nasser bin Hamad Al Khalifa, el príncipe de Baréin dueño del Córdoba CF

Hermano del heredero al trono, comandante de la Guardia Real, presidente del Comité Olímpico y apasionado del deporte

Los otros objetivos del Córdoba CF en la visita a Baréin

El príncipe de Baréin propietario del Córdoba, Shaikh Nasser bin Hamad Al Khalifa @nasser13hamad

Javier Gómez

El Córdoba CF , líder del Grupo 4 de Segunda RFEF —cuarta división del fútbol español— , se fundó en 1954 y tiene 67 años de vida gracias a que los ‘petrodólares’ llegaron a su rescate cuando agonizaba de muerte en noviembre de 2019, después de la nefasta gestión del expresidente Jesús León, todavía imputado por la posible comisión de cuatro delitos en su mandato en el club. El 5 de diciembre de ese año, Infinity , un fondo de inversión bajo el sustento de un Estado, un firmó el contrato de compraventa de la Unidad Productiva del club, una operación inédita en el fútbol español —e irrepetible tras la modificación del Reglamento de la Federación que lo permitió— por la que una nueva SAD compraba a otra y se le permitía seguir compitiendo con el mismo equipo y en la misma categoría (Segunda B, entonces). El príncipe Shaik Nasser bin Hamad Al Khalifa , parte de la Familia de Baréin , es desde hace 25 meses el propietario de la entidad blanquiverde.

¿Quién es el dueño del Córdoba CF ? ¿Qué funciones y aficiones tiene el príncipe? Al Khalifa tiene tres grandes pilares: sus funciones institucionales como hermano al heredero a suceder la corona en el Reino de Baréin, también es comandante de la Guardia Real y, por último, es un apasionado de todo lo relacionado con el deporte .

Nasser bin Hamad Al Khalifa tiene 34 años, está casado y tiene cuatro hijos. Baréin es uno de los países más ‘occidentalizados’ de Oriente Próximo desde que se independizó de Reino Unido en 1971. Tiene 1,3 millones de habitantes.

Al Khalifa, con el traje del Ejército @nasser13hamad

El príncipe de Baréin propietario del Córdoba CF , más allá de sus vida personal, sus funciones institucionales en el país bareiní y su compromiso militar con el Reino, dedica prácticamente todas sus fuerzas al mundo del deporte . Lo ejerce con cargos importantes. También en la práctica de diversas modalidades deportivas. Y, por último, con la inversión en diferentes actividades y clubes de todo el mundo. En Baréin , más allá del petróleo , las fuentes de riqueza alternativas también se han intentando diversificar con la industria del turismo en el país y la adquisición de entidades deportivas de fuera del Golfo Pérsico .

Cargos, deportes que practica e inversiones

Al Khalifa es presidente del Comité Olímpico de Baréin . Eso le ha permitido tener una relación estrecha, a través del Comité Olímpico Internacional, con Alejandro Blanco , presidente del COE. De hecho, Blanco fue una pieza determinante por sus relaciones para que Infinity acabara adquiriendo el Córdoba CF a través de la gestión de González Calvo , ahora consejero delegado del club, con la asistencia jurídica de Crowe .

Sus inversiones deportivas tienen nivel mundial. Entre las más llamativas están el equipo ciclista UCI Bahrain , uno de los clásicos del Tour de Francia (cuarto con Landa en 2020), Vuelta a España (dos pódium) o Giro de Italia (tres veces en el cajón).

Además, Infinity , con Al Khalifa como uno de sus grandes mecenas, también es dueño del circuito internacional de Shakir , donde cada año se disputa un Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin (está previsto que el equipo visite este jueves el circuito). Son los ejemplos más universales de las múltiples caras en las que apuesta por el deporte.

El dueño del Córdoba CF, en una prueba de triatlón @nasser13hamad

Junto al Córdoba CF en España, Nasser bin Hamad Al Khalifa también es dueño de otro club de fútbol en Francia. En este caso, el príncipe bareiní adquirió el Paris FC , que ahora mismo está en la Ligue 2 de francesa , la segunda división del país vecino.

Al Khalifa , para la práctica deportiva, prefiere las modalidades de hípica, triatlón, ciclismo, natación y montañismo . Precisamente, en el alpinismo ha hecho cumbre en el Manaslu , uno de los ocho miles del mundo. Incluso, inició una ascensión al Everest junto a un grupo de compañeros de la Guardia Real.

Su pasión por el mundo de los caballos es evidente. Posee una de las mejores yeguadas del planeta. Hace sólo unos meses dio un contundente apoyo al primer Raid Bahrain que se celebró en Córdoba, a pesar de los problemas con la pandemia. Sus imágenes en redes sociales como jinete de imponentes caballos es muy habitual en sus perfiles públicos. La hípica es su pasión.

El príncipe no está sólo en el Córdoba CF . Como presidente ha situado a Abdulla Al Zain y como vicepresidente a Mohamed Al Nusuf . Ambos han visitado en dos ocasiones el palco del Arcángel. La cercanía y rapidez en las decisiones ha crecido este año con el nombramiento de Faisal bin Jamid , jordano con residencia habitual en Madrid, como supervisor de la actividad del club. Su mano derecha en el día a día en el estadio (Gonzalo) analiza todo con el consejero delegado blanquiverde, Javier González Calvo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación