Fútbol - Segunda B

Las claves de la final entre el Córdoba CF y el Betis Deportivo

La experiencia, evitar un exceso de revoluciones, el árbitro, el público y la pizarra pueden ser ingredientes decisivos

Moutinho presiona a Jesús Álvaro en el entrenamiento del miércoles en la Ciudad Deportiva Valerio Merino

Javier Gómez

Decía el polivalente Xavi Molina este miércoles en declaraciones en vídeo a los canales oficiales del Córdoba CF que «tenemos claro que es el domingo o nada». El catalán resumía el sentimiento de responsabilidad de la plantilla blanquiverde. Después de muchas semanas hablando de finales, llega la auténtica. El último partido de la primera fase. El equipo cordobesista no depende de sí mismo.

Tiene que ganar al Betis Deportivo (domingo, 12.00 horas, El Arcángel) y esperar que el Sevilla Atlético no venza al Yeclano Deportivo, penúltimo en la tabla y con sólo dos victorias durante este curso —curiosamente, una al Córdoba y otra al filial sevillista—, en el Jesús Navas. Es todo o nada, con la clasificación para seguir luchando por el play off de ascenso a Segunda en la segunda fase en juego y, de paso, garantizarse, como mínimo, una plaza en la nueva Primera Federación la próxima temporada 2021-22. Hoy analizamos cuáles pueden ser las claves para competir al mejor nivel posible en un partido decisivo como el del domingo.

1. La experiencia y la presión

Uno de los factores que pueden desequilibrar el partido es la experiencia en este tipo de situaciones. En este sentido podría pensarse que el Córdoba, con más de ocho jugadores por encima de los 30 años, tiene más bagaje que el Betis Deportivo . Posiblemente sea así en Segunda B, pero lo más probable es que la mayoría de los jugadores de la cantera bética han jugado ya partidos definitivos por títulos regionales y nacionales durante su etapa formativa. Eso también forma parte de la experiencia. No sólo la edad.

El manejo de las situaciones similares es fundamental. Un papel decisivo será cómo los jugadores de uno y otro equipo afronten la presión por el duelo. En este sentido, podría pensarse también que el Córdoba, por historia y masa social, tendrá que soportar una tensión superior. Sin embargo, lo cierto es que el Betis Deportivo es el único equipo que depende de sí mismo para acabar entre los tres primeros. El filial verdiblanco también tendrá que soportar esa presión añadida sobre sus hombros y sus cabezas.

Es más, el Córdoba lleva varias semanas jugando al límite de sus posibilidades. De hecho, ha remontado y recortado muchos puntos a Sevilla Atlético y Betis Deportivo para llegar vivo a la última jornada. Sin embargo, el Betis Deportivo, que ha jugado sin presión por la clasificación durante todo el curso, deberá afrontar una situación límite casi por primera vez este ejercicio. Además es consciente de que un pinchazo en El Arcángel puede darle la clasificación para luchar por el play off a su eterno rival, el Sevilla Atlético.

2. El árbitro, control de la motivación y las rojas

El Comité Nacional de Árbitros de la Federación Española de Fútbol designó ayer al onubense Quintero González como colegiado para dirigir el vital partido en El Arcángel. Se trata de un árbitro que debuta en Segunda B . Ha dirigido seis partidos esta temporada. Su balance es de dos victorias locales, tres empates y un triunfo visitante. Será su primera experiencia en la división de bronce, a sus 27 años, con un partido decisivo entre manos.

El Córdoba CF tendrá que saber controlar una posible motivación o una excitación mayor de la necesaria que pueda acarrearle sanciones duras. El equipo ya ha pagado en varias ocasiones las expulsiones de Valverde y Del Moral con resultados adversos por jugar en inferioridad. Tendrá esta vez que manejar esos impulsos. Es fundamental.

El documental «10 años después de nuestra estrella» , que exhibe imágenes inéditas de las charlas del exseleccionador de España durante Mundial de Sudáfrica que coronó a la selección nacional, refleja cómo Vicente del Bosque recalca en todos los partidos la necesidad de «no entrar al trapo» con cualquier rival, con evitar enfrentamientos, perder los nervios o cometer un error por protestar o agredir en un momento de tensión. Jugar con diez es un regalo para cualquier rival en el fútbol moderno.

3. El factor campo y la ventaja del público

El Córdoba CF , en principio, cuenta con un posible balón extra. Las finales se juegan habitualmente en campo neutral. En este caso, se mide a un rival directo en la última jornada, pero con la ventaja de hacerlo como local. El conjunto blanquiverde, aunque no ha estado especialmente fino esta campaña en su feudo, debe sacarle el máximo partido al factor campo a favor.

Además, el partido se jugará con público en la grada. Córdoba capital está en nivel 2 de alerta sanitaria, lo que le permite llevar a 800 espectadores a El Arcángel. Los abonados elegidos (los 650 inscritos que no habían ido a ningún partido y otros 150 por sorteo que habían ido a uno) pueden recoger su localidad hasta el domingo. Han sido un apoyo fundamental en los números del equipo. Con espectadores, el Córdoba está invicto este año en su campo: cuatro victorias y dos empates (sólo ha encajado dos goles). Por el contrario, de los cinco duelo que jugó sin público sólo ganó uno y recibió ocho dianas.

4. La estrategia para desequilibrar

El miedo a perder más que a ganar, a pesar de la obligación de hacerlo de los dos contendientes, suele convertir este tipo de encuentros en duelos muy cerrados, con mucho centrocampismo, pocas ocasiones y mínimos riesgos. Aguantar la portería a cero como prioridad para encontrar el camino del gol de la victoria.

La estrategia , por tanto, puede convertirse en un factor determinante para desequilibrar el marcador, cambiar el signo del partido y entregar los tres puntos decisivos a cualquier equipo. El Córdoba lleva dos jornadas marcando en acciones a balón parado. Ha mejorado esta parcela en el tramo final. Podría servirle el domingo ante el Betis Deportivo , otro rival muy trabajo en este aspecto defensiva y ofensivamente.

El conjunto Pablo Alfaro abrió el marcador ante el Real Murcia tras una acción de saque de banda que finalizó Willy (1-0, 2-2 final). En Almería, Alberto del Moral le dio los tres puntos al bloque del técnico aragonés con un lanzamiento desde el punto de penalti (0-1). Cuando la efectividad en el remate se resiente en jugadas combinadas, la pizarra puede ser una tabla de salvación.

5. Una mirada de reojo al Yeclano

El sistema de competición de esta temporada en Segunda B , en el que se arrastran todos los puntos de la primera fase a la segunda (no sólo los resultados contra los equipos con los que se formará grupo en la segunda fase y a los que ya se ha enfrentado), hace que todos los equipos se jueguen algo en la última jornada. Esto beneficia, por ejemplo, al Córdoba .

El Sevilla Atlético tiene que tropezar con elYeclano para hacer buena una teórica victoria blanquiverde. El equipo murciano ya no puede avanzar posiciones en la última jornada y no se jugaría, en principio, nada, pero los tres puntos en juego le contarán en la segunda fase para luchar por eludir una de las cuatro plazas de descenso entre los ocho equipos que se las jugarán. Es decir, sumar le vale.

El Córdoba CF estará pendiente de lo que haga el equipo de Yecla. Que se juegue esos puntos evita las siempre temibles polémicas finales de las primas a terceros. El cordobesismo también seguirá (podrá verse en Youtube) el Sevilla Atlético-Yeclano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación