Entrevista

Rafael Berges: «Por el Córdoba CF ha pasado mucho gañán y mucho personaje»

Lo ha sido todo aquí: jugador, entrenador y director deportivo. Entrena en Indonesia. Habla de la vida, la pandemia y el club

El entrenador cordobés Rafael Berges, en la calle Gondomar en Córdoba Valerio Merino
Javier Gómez Postigo

Javier Gómez Postigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rafael Berges (Córdoba, 1971). El ex jugador, entrenador y director deportivo del Córdoba CF relata su experiencia como entrenador en el Badak Lampung en Indonesia , cómo ha vivido la pandemia y analiza la situación del club blanquiverde. Ahora pasa unas semanas en Córdoba mientras ha parado la liga indonesia.

¿Cómo es viajar ahora en el mundo? ¿Las medidas restrictivas por la pandemia son igual en Indonesia?

Viajar es una odisea. Es de locos. Las medidas son iguales con mascarillas, distancia y aforos. Lo que pasa aquí pasa también en el otro lado del globo terráqueo . Los asiáticos son una sociedad que está acostumbrada a luchar con este tipo de situaciones, de pandemias y de catástrofes naturales. Creo que están más preparados que nosotros. Son más disciplinados, pero también hay quien incumple aunque hay menos casos. Los datos que hay son mucho menores que en España. ¿Por qué? No lo sé. Nosotros hemos tenido un caso de Covid-19 en el equipo. El chaval estuvo aislado 28 días.

Pero su peor experiencia no ha sido por el coronavirus, sino el dengue.

Sí, nuestro portero, con sólo 26 años, ha muerto por dengue hace unos días. Estoy impactado. Hay muy pocas posibilidades de que pase y le ha pasado, porque lo normal es que esta enfermedad, que se contagia por un mosquito, pase sin consecuencias graves. Ha estado un mes ingresado en la UCI y al final falleció. Tenía un hijo de sólo 10 días.

Pensábamos en la primera oleada que nos iba a hacer cambiar...

Totalmente. Hace unos días estuve con mi mujer paseando por el centro de Córdoba y me tuve que ir. Me quedé impactado por el comportamiento en la situación que tenemos. Ya es por respeto de la gente que ha muerto y por los profesionales que están en primera línea luchando contra esto. Creo que en ese aspecto nos falta mucha formación. Es un desastre para mucha gente que también tiene que cerrar sus negocios y la hostelería. Por eso, no entiendo las disputas políticas. Es momento de hacer un frente común e ir todos juntos para frenar esto.

Los hospitales, ¿cómo son?

Cuando estás aquí no valoras lo que tenemos, aunque pueda tener sus deficiencias. Cuando te vas fueras, te das cuenta de la realidad . Se nota en la Sanidad, en la preparación de la gente de la Sanidad y en todos los aspectos. También en el nivel de la comida. Allí no existe el desayuno como tal. Hacen tres comidas tipo almuerzo. Toda la alimentación es de hidratos y hay poca proteína. No son de comer carne.

¿Los horarios?

Los más religiosos van cinco rezos diarios a la mezquita. El primero es a las 4.30 horas y ya es de día . La religión lo marca todo y son gente noble. Los viernes es su día fuerte y las mujeres van en otros horarios diferentes.

«Cuando te vas fuera, valoras lo que tenemos en España y te das cuenta de la realidad»

¿Cómo se adapta un occidental a ese modelo de vida?

A ellos también le gusta lo bueno. A nivel de restaurantes y centro comerciales también los tienen de lujo. Hay muchos sitios de música en vivo. No toman alcohol y comen con café. No hay termino medio, hay población muy rica y poblaciones que viven en unas condiciones que se te cae el alma.

Hablemos de fútbol. Está en un club potente de Segunda y con el objetivo del ascenso, ¿cómo le va?

Sí, estoy en un club con aspiraciones , lo que pasa que con la pandemia también ha cambiado el sistema de competición para subir. La organización de la Federación tiene sus deficiencias. Sólo subirán dos.

¿El fútbol es el deporte rey?

Sí, de sobra. Hay una barbaridad de estadios. Un ejemplo: a nosotros nos suspendieron un partido amistoso en pretemporada, y en campo neutral , porque había cinco mil personas que se habían quedado fuera e i ntentaron entrar en el descanso. Es una locura cómo siguen el fútbol.

¿A nivel de televisión?

La afición es increíble. Todos los partidos son televisados en abierto . Se sigue la liga española y la Premier. Conocen todo a la perfección del fútbol en España. El fútbol es su pasión. Le vuelve locos.

¿Es muy diferente el fútbol allí?

No, es parecido. Evidentemente sí hay diferencia en cuanto a nivel. Tiene deficiencias en la formación. Ahora LaLiga tiene una Escuela en Yakarta. Cuando fui el primer año entendí porque, a nivel de negocio, ponen el horario de un Barcelona-Madrid pensando en una hora buena para verlo en Asia . Ese día se pone todo hasta la bola para ver el partido.

Berges, durante la entrevista con ABC V. M.

¿Sigue al Córdoba?

Sí, claro. Lo sigo.

¿Cómo ve al equipo?

Me parece que tiene un buen equipo , una buena plantilla y está bastante bien estructurada en todas las posiciones. Ahora viene lo difícil que es jugar al fútbol y competir. Con estos mensajes de que tenemos que subir sí o sí... yo pienso que tenemos que estar arriba a su tiempo. El tiempo no es ahora. Ahora hay que conjuntar un equipo, competir y nadie es tonto.

¿Cómo se hace con la presión que hay con el Córdoba en Segunda B?

Primero, por la gente de dentro. El objetivo puede ser ascender, pero cuándo se asciende. No se sube en septiembre. La competición te lleva a lo que te lleva. Hay cosas que son inexplicables .

Ese mensaje de «tenemos la mejor plantilla de Segunda B» entiendo que no casa con Berges.

No, no se trata de Berges . ¿Tú te crees que Simeone dice lo del partido a partido por capricho? ¿Simeone es tonto? En el fútbol no puedes hablar de lo que va a pasar en mayo y eso no quiere decir que no seas ambicioso. Al revés. Creo que todo tiene su tiempo. Por ejemplo, cuando yo entrené al Córdoba el año anterior habíamos jugado el play off a Primera. Y se marcó que el objetivo tenía que ser subir, cuando la realidad era que se había vendido a los cinco mejores del equipo. Todo tiene sus plazos. Veo a Nadal competir y no lo veo hablar de ganar el torneo, sino de ganar el siguiente partido. ¿Qué queremos salir al campo, ganar todos los partidos y es que los otros son muy malos? ¿Por qué? Aquí todo el mundo está preparado, entrena y compite. Si vas con la aureola de que eres el mejor, contigo todo el mundo va a salir a muerte.

El ejemplo es el empate del domingo ante el Recreativo Granada.

He visto el partido y pienso que fue un accidente. El Córdoba no hizo el mejor partido del año, pero era un encuentro para haberlo ganado. La última jugada fue mala suerte y ya está.

«¿Jesús León? Es la peor experiencia de mi vida y es una lección que intento transmitirle a mis hijos»

¿Cree que está trabajando el equipo mejor ser más solvente atrás?

¿Por qué está el Cádiz en Primera? ¿Por individualidades? El Elche. El Getafe. Individualidades sólo tienen los que tienen capacidad económica para pagarlas. Segunda B es una categoría en la que no hay magos y hay que trabajar a nivel de equipo. En los momentos duros vas a necesitar del equipo.

Lo pasó muy mal con Jesús León.

Es la peor experiencia de mi vida . Influyen tantas cosas hoy en día en un vestuario. Al final, lo que más se valora y lo que más puedes hacer es poner la verdad, la verdad y la verdad por delante. La mentira tiene el recorrido que tiene y ya se verá qué ocurre con todo.

La afición y algunos jugadores reclaman justicia.

Por eso digo. Al final se verá todo qué recorrido tiene. La verdad es lo que más se valora. Lo pasé muy mal porque era una impotencia absoluta. No podía hacer nada. No me puedo responsabilizar de los actos de otras personas. Veremos a ver cómo acaba esto. Había gente que no cobraba. Puedes descender por muchos motivos, pero no puedes dejar de ser respetable y eso va unido a la seriedad. Fue una lección de vida para mí e intento transmitírsela a mis hijos.

Fue cosa sólo de León o el club ya venía tocado por el pasado con González o Oliver, ¿qué opina?

No creo que sea el momento de hablar porque tampoco hablé en su momento. Y tampoco soy una persona de hablar de lo que pasó. A Jesús tampoco lo veía ejercer de presidente. Era una cosa muy rara. Y no era cosa de entrenador. El primer día que llegué estaban todos quemados y todos se querían ir. Me parecen muy bien el control económico de LaLiga . Cuando yo me di cuenta de toda la historia fue cuando nos dijo que Edu Ramos y Pawel Kieszek no podían jugar.

El ex jugador, técnico y deportivo del Córdoba CF bebe un café V. M.

Por todo eso, el Córdoba está donde tiene que estar, ¿no cree?

Bueno, no ha desaparecido de milagro . El Córdoba tenía la misma situación que el Reus. El club no se fue al carajo porque tenía jugadores para vender y por ahí le permiten que siga. Hoy en día el presupuesto del Córdoba duplica o triplica al que teníamos en Segunda ese año. El problema no era el económico, que también. El problema era que todos los días había un escándalo.

¿Cómo se llevaba eso?

Fatal. Yo ya soy mayor. Cuando tienes 20 años y un Mercedes no tienes la madurez que tienes ahora.

¿La llegada de Infinity es lo mejor que le ha podido pasar al Córdoba?

Sé que ha habido líos legales y yo no tengo ni idea de temas jurídicos. Pero creo que sí y a las pruebas me remito. El equipo está compitiendo, tiene un proyecto y tiene un objetivo de futuro. Además hay estabilidad en el club. Quiero que se ascienda este año pero prefiero tener un club asentado y que vaya creciendo. Si hay estabilidad, el Córdoba subirá ya sea este año o el que sea. Hay potencial. Sólo es gestionar con responsabilidad y con rigor.

La estabilidad es clave...

El problema es que quieras vivir del club . Eso hace que no tengas estabilidad. Si hay calma de mejorar la cantera, las instalaciones y demás, pues no hay que hacerlo todo en un año sino poquito a poquito. Creo que va a ser un club solvente. Lo comparo con el Celta, porque he estado allí y sé de lo que hablo. Allí hay un proyecto estable dentro de que lo deportivo a veces sale mejor o peor. Eso es lo que ha faltado siempre aquí.

«El Córdoba no ha desaparecido de milagro, la llegada de Infinity es lo mejor que ha podido pasarle»

¿Ha sido siempre así?

Aquí siempre ha habido mucha inestabilidad . No sé si es idiosincracia del club o de la ciudad. También es verdad que la fortaleza del club es que ha sido capaz de sobrevivir a tanto gañán que ha pasado por aquí. Por aquí ha pasado mucho personaje. Al final, esa gente arrastra a todo. Y a los profesionales los arrastra. ¿Todo el mundo que ha pasado por aquí es malo? ¿Todo el mundo? Eso hay que preguntárselo.

Ha tenido mala suerte en las etapas que le ha tocado vivir en el Córdoba como jugador, entrenador y director deportivo.

Sí, han sido etapas complicadas todas. Como entrenador me destituyeron a falta de nueve jornadas y mis dos últimos partidos en El Arcángel son siete goles a favor y uno en contra. La profesión de entrenador se ha convertido en el trabajo del pim, pam, pum. Tuve que dejar el fútbol por lesión. Cuando lo dejas, te arrepientes de no haber estudiado porque tenías capacidad para haberlo hecho. Yo gané una medalla (campeón olímpico con España en 1992) cuando tenía no se cuántos años y ya ni me acuerdo.

Dígame algo del VAR, ¿le gusta?

A mí no me gusta. Se sigue manteniendo el mismo lío que antes. Hay cosas para las que sirve, como para ver si un balón ha pasado la línea. Para lo que sea interpretativo, no me gusta.

¿Se plantea volver a España o quitarse la espinita del Córdoba?

Lo último es complicado. Claro que me gustaría aportar a mi club, pero algo de responsabilidad también habré tenido. No me lo planteo. Ahora me gustaría probar otras ligas y me encantaría ir a Japón . De vuelta a España sería a nivel de base .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación