Estadística

El Córdoba CF necesitará más de 65 puntos para entrar en el play off de ascenso

Los blanquiverdes ocupan en la actualidad la quinta posición con 45 y están a dos del Yeclano

De las Cuevas, jugador del Córdoba, en el partido ante el Yeclano Valerio Merino

A. D. Jiménez

El fútbol de competición sigue a la espera de regresar a la normalidad . Y esa situación atañe desde los equipos de Primera División a los de categorías no profesionales, entre las que está la Segunda B, en la que milita el Córdoba CF. El «estado de alarma» sigue y eso conlleva a que no se ponga fecha a los entrenamientos, que darían paso a una especie de pretemporada antes de arrancar de nuevo la Liga.

Con 45 puntos tras 28 encuentros disputados, el Córdoba se encuentra quinto y a dos puntos de la zona de play off de ascenso. El calendario presenta aún 10 encuentros por disputar y se puede decir que las opciones de la escuadra blanquiverde están intactas para cumplir el que sería primer objetivo de una temporada que tenía como meta final el ascenso a Segunda División.

Pero llegada a esta altura de campeonato, una de las grandes dudas que ser presentan es saber en cuántos puntos podría estar la clasificación para el play off de ascenso. Haciendo un estudio de las últimas cinco campañas, las eliminatorias siempre han estado en torno a los 65 puntos , por lo que el Córdoba tendría un escaso margen de error.

Sin embargo, el desarrollo de la temporada es imprevisible y podría darse el caso de que se necesiten unos guarismos inferiores para afrontar los cruces por estar en la división de plata. Y prueba de ello está en que hace dos temporadas el Extremadura, que entrenaba Juan Sabas y que acabó ascendiendo de categoría, sólo necesitó de 60 puntos para clasificarse. En su caso, el cuadro azulgrana contaba con 46 y estaba tercer clasificado, si bien el grupo IV en aquella ocasión presentaba un panorama distinto al actual con un ramillete de equipos mayor y en menos puntos de distancia.

También en esa tendencia a la baja podría considerarse la clasificación del Villanovense en la temporada 14-15 . El conjunto de la Serena extremeña fue el cuarto clasificado de una Liga que se podría considerar como extraña. Le bastaron 61 puntos para acompañar en la fase de ascenso a Cádiz, UCAM y un sorprendente Almería B. La peculiaridad de esa temporada es que por la zona de descenso hubo mucha igualdad, teniendo como afectados a Córdoba B y Lucena. En el caso del Villanovense, en la vigésimo octava jornada de Liga presentaba 40 puntos, por lo que su sprint final podría considerarse como sobresaliente con 21 sobre 30.

En la temporada 15-16, el Cádiz consiguió ascender como cuarto clasificado presentando en su historial 63 punto s al final de la Liga regular en el Grupo IV de Segunda B. Su final de temporada fue dubitativo, puesto que a falta de diez fechas para la conclusión del campeonato estaba con 52 puntos. Pero entró en fase de duda y a cuatro jornadas para el cierre del campeonato ordinario optó por relevar a Claudio Barragán y apostar por Álvaro Cervera, el entrenador que ahora lo tiene a las puertas del ascenso a Primera División. El Cádiz reaccionó y se clasificó para una fase que tuvo colofón en el estadio Rico Pérez de Alicante.

Más exigencias

El curso de las campañas también ha tenido otros finales de temporada en los que las exigencias fueron mayores. Esos son los casos de los cursos 16-17 y 18-19. En el primero de los mencionados, el Cartagena tuvo que firmar 65 puntos para meterse en las eliminatorias por el ascenso.

El cuadro departamental mantuvo un pulso espectacular con el Mérida, al que no le bastaron 64 puntos para clasificarse. Lo cierto es que los departamentales pudieron vivir de la renta, ya que a falta de 10 jornadas eran segundos con 53 puntos, pero se dejaron llevar y casi los atrapa un Mérida que estaba en similitud de condiciones a las del Córdoba en la actualidad, puesto que estaba quinto y con 45.

Y en la pasada temporada se vivió una lucha aún más dura por cerrar el cupo de clasificados del grupo IV para disputar el play off de ascenso a Segunda División. El Badajoz experimentó una gran remontada que lo llevó hasta los 66 puntos . Es decir, la puntuación mayor de las últimas campañas, llegando igualado con el UCAM y tres más que el Ibiza. El conjunto pacense, a estas alturas de competición, tenía 42 puntos y era séptimo. Toda una señal de que el Córdoba sigue teniendo a su alcance la clasificación para el play off.

En clave blanquiverde , la última vez que el Córdoba acabó cuarto clasificado fue en el play off de 2007 y terminó ascendiendo a Segunda División. Entonces, necesitó de la exagerada cantidad de 69 puntos para meterse en las eliminatorias. Aunque en ese caso se benefició de una mejor trayectoria previa en la Liga, puesto que a falta de 10 jornadas para el final era el líder con 57.

En lo que respecta a la actualidad, el Córdoba es el quinto que más cerca está de la zona de play off , a dos puntos de distancia del Yeclano, que es cuarto con 47 puntos. En el grupo I, el Coruxo figura con 41 puntos a cuatro del Peña Deportiva. Por su parte, en el Grupo II, la Real Sociedad B, que entrena Xabi Alonso, se halla a tres puntos del Valladolid B, que iguala en guarismos al Yeclano en el grupo IV. Mientras, el Cornellá es el «mejor» cuarto hasta el momento con 49 puntos y también tiene tres de ventaja respecto al Lleida y el Villarreal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación