REACCIÓN

El Córdoba amplía los argumentos de su mejoría

Los retoques en las alineaciones funcionan y provocan mejoras en las estadísticas

Javi Lara persigue a Álvaro Jiménez LOF

A. D. Jiménez

Carlos Abad, el portero del Córdoba , se ha significado en el arranque de la temporada por ser uno de los destacados del equipo. Al menos, de los jugadores que han mantenido una línea regular. Sin embargo, en los últimos partidos no ha tenido ese protagonismo , circunstancia que no deja de ser una buena señal para él y el equipo.

Porque denota que al portero del Córdoba le ponen en menos aprietos que en ocasiones anteriores. Y así lo entiende el propio Abad, quien afirmaba a la conclusión del partido ante el Sporting de Gijón que «el equipo va a más en juego y resultados» . Al menos, el conjunto blanquiverde ha conseguido encadenar tres encuentros oficiales sin conocer la derrota. Otro síntoma justifica ese cambio de rumbo en la temporada.

Definición de la defensa

Ha protagonizado un proceso extraño de regresión al principio, puesto que actualmente tres de los cinco titulares con los que arrancó en esa demarcación siguen estando. Estos son los casos de Fernández, Galán y Aythami . De hecho, todos ellos han tenido que pasar por las traumáticas experiencias del banquillo o de la grada para volver a sentirse importantes.

Porque Fernández y Galán entraron en una especie de turnismo con Loureiro y Quezada, sus pares en la posición de lateral, mientras que Aythami, por lo pronto, ha superado en la promoción interna a Valentín y Quintanilla. Porque las oportunidades han dado el otro rol de titular al malagueño Luis Muñoz , con quien, curiosamente, el Córdoba ha facturado la mayor parte de puntos y ha sido titular en los dos triunfos coperos ante el Nástic y el Elche.

Aunque para consolidar esa consistencia defensiva también ha hecho falta la aportación de Vallejo en el centro del campo. Y es que con el babazorro en el campo el equipo da una mejor sensación de equilibrio.

Talento

Otro de los cambios que presenta el Córdoba en las alineaciones es el de la apuesta por sus jugadores diferenciales. Sandoval tardó hasta el partido del viernes pasado a ponerlo en liza, pero en El Molinón, una plaza que nunca es fácil, tuvo el atrevimiento de alinear conjuntamente a Jaime, Javi Lara, Aguado y De las Cuevas . Sin duda, una propuesta atractiva y que permitió al conjunto blanquiverde ser protagonista en el juego.

Hasta la fecha, siempre había prescindido de alguno de ellos. Incluso, hubo semanas en los que la grada fue su lugar de convocatoria. Sin embargo, tras el partido de Elche modificó la apuesta al ver la respuesta contundente que había dado el equipo a la hora de afrontar el juego ofensivo.

Solidaridad

También ha mejorado el Córdoba en este sentido. El conjunto blanquiverde encajó goles por no haber conexión entre defensas y centrocampistas. Ahora, por ejemplo, las coberturas que se hacen son mejores . Y más si se atiende a la profundidad que interpretan laterales como Javi Galán o Fernández.

Prueba de ello se vio en el partido de El Molinón, ya que Jaime y De las Cuevas, jugadores acostumbrados a tener poca responsabilidad en la materia defensiva, se les vio comprometidos a la hora de cerrar sus bandas en momentos puntuales. Y a ellos se pueden unir los casos de Lara o Aguado, quienes realizaban la primera línea de presión junto a Piovaccari. Es decir, que como dijo el técnico semanas atrás uno de los secretos para el buen funcionamiento del equipo dependía de que «corran todos» .

Concentración

Este aspecto puede ir vinculado en las dos áreas. De un lado, el Córdoba de los últimos partidos ha demostrado no ofrecer tantas facilidades a sus adversarios . En la primera fase del campeonato, despistes defensivos solían salirle muy caros a los blanquiverdes con goles en los primeros minutos. Así se vio en salidas como Albacete, Málaga o Granada. Pero también en momentos clave como cuando firmó Osasuna el 2-1, que terminó siendo definitivo. Por el contrario, ni Deportivo ni Sporting pudieron aprovechar ese teórico punto débil.

Pero esa mentalización también le dio puntos anteriormente en los minutos finales. Por ejemplo, así llegaron los empates ante el Tenerife, e Deportivo e incluso el Numancia. Aunque también queda constancia de esas ganas del equipo en Gijón, ya que en los últimos minutos amenazaron más la portería rival y prueba de ello es que el partido murió en un intento desde la frontal . Sin duda, una señal de que ha recobrado la fe.

Hoja de ruta

El Córdoba se va a sentir más cómodo en un momento clave de la temporada. Y es que tras el partido ante el Sporting de Gijón su calendario cambia sobremanera para medirse con equipos de la zona media-baja de la clasificación. De lo que se podría considerar como de su «liga».

Y lo hará con las buenas sensaciones que le han transmitido los últimos partidos en los que ha sabido competir. Por ello, no son malos condicionantes para intentar la captura de puntos que a la postre podrían tener un valor añadido en el desenlace de la competición. Con todo, tampoco está de más recordar el hecho de que su producción goleadora ha bajado en la competición regular y es un aspecto que ha de mejorar. Y para ello también tiene el reflejo del partido copero en Elche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación