urbanismo

No se vende humo: la transformación de los antiguos depósitos de Tabacalera empieza a ser una realidad

El ambicioso proyecto contempla viviendas protegidas, de renta libre, la Ciudad de la Justicia, bajos comerciales, negocios de hostelería y aparcamientos

Imagen de los antiguos depósitos de Tabacalera en la capital gaditana NACHO FRADE

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene entre manos, sobre la mesa y en la calle, interesantes nuevos proyectos para la ciudad. Algunos de ellos ya se han hecho públicos y el alcalde resalta que el foco en los primeros pasos del camino se han puesto en las viviendas, «un asunto estratégico y clave», y en las personas. Todo lo que se hace debe redundar en beneficio en última instancia, o en primera, según se mire, de Cádiz.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, día en el que anunciaron las restricciones de agua en las duchas de la playa que se activaron al comienzo de esta semana, se habló un poco de todo de lo que hay entre manos, en materia de Urbanismo, en un espacio que estaba «infrautilizado». Se trata de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera, en la avenida de la Sanidad Pública esquina con Marconi. No se vende humo...

«El objetivo es que crezca el ritmo de la construcción de viviendas y todas las instituciones tienen que hacer su parte», adelantaba Bruno García antes de recordar la activación de la construcción de 72 nuevas viviendas de protección oficial en Cádiz (47 de ellas irán en esos antiguos depósitos de Tabacalera) y avanzar que ya se ha dado luz verde a la licencia para la construcción del nuevo edificio del Grupo Abu en el solar que se encuentra en el solar de la avenida de la Sanidad Pública esquina Marconi. La famosa Torre Abu contará con 97 viviendas de renta libre.

«Dos proyectos que van a ser simbólicos en la zona y que hacen visible nuestra intención de que esta ciudad siga creciendo en materia de vivienda«, celebraba Bruno García. »Estamos muy satisfechos de que el proyecto avance y le vamos a dar contenido a un espacio que era un terreno baldío, que se recuperó para la ciudad por parte de un Gobierno en el que participé«, añadía el alcalde destacando que el proyecto no abarca sólo materia de vivienda, sino que también contempla »la Ciudad de la Justicia y todo el equipamiento que va a resultar de la EDUSI«. Bajos comerciales, negocios de hostelería, aparcamientos... «Un espacio que estaba infrautilizado se pone a disposición de la ciudad. Y créanme que esa frase adquiere un simbolismo mayor por la falta de espacio en la ciudad», destacaba Bruno García.

Protección oficial: 47 viviendas

El alcalde anunció el pasado mes de julio la «primera gran actuación en materia de vivienda, que será un asunto prioritario para este equipo de gobierno en los próximos años». Se trata de la aprobación para la construcción de 72 nuevas viviendas de protección oficial en la ciudad, un proyecto que abraza la construcción de 47 de esas viviendas en los terrenos de los antiguos depósitos de tabaco. Una promoción que tendrá un coste superior a los seis millones de euros «financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Cádiz».

En concreto, está prevista la construcción de una torre de diez plantas de altura con todas las viviendas al exterior y con una edificabilidad total de 6.000 metros cuadrados. En este proyecto también está previsto un garaje para unas 90 plazas de aparcamiento y 2.000 metros cuadrados en la planta baja para locales comerciales.

«Como todos saben, esta zona de la ciudad va a sufrir una gran transformación en los próximos años, ya que con esta promoción de viviendas protección oficial, va a ir otra privada con una torre de 20 pisos de altura, la Ciudad de la Justicia y la transformación de parte de los depósitos de tabaco en un gran centro social y cultural«, celebraba el alcalde.

Además, Bruno García señalaba que hay que sumar la actuación en tres fincas del casco antiguo con otras 25 viviendas más, de las que ahora se ha aprobado la redacción de los proyectos de ejecución. Se trata de nueve viviendas en Calderón de la Barca, 19; otras ocho en Pericón de Cádiz 3 y 5; y las últimas ocho en Sagasta, 77 y 79. Estas 25 viviendas son de protección oficial en régimen de alquiler. Entre las tres suponen una inversión de 2.992.805 euros, de los que más de un millón serían a través de los Fondos Next Generation.

Con ambos proyectos, entre la promoción de la avenida Marconi 14 y estas fincas del casco histórico, hacen un total de 72 viviendas y un presupuesto de unos nueve millones de euros.

«Ya anunciamos la decisión clara de invertir en vivienda. Queremos poner las viviendas a disposición de los gaditanos. Y esa será una de nuestras prioridades en la gestión municipal de estos años«, resumía el alcalde.

Renta libre: 97 viviendas

El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno local, aprobaba también el pasado viernes la licencia para la construcción del nuevo edificio del Grupo Abu en el solar de los antiguos Depósitos de Tabaco. Serán 97 nuevas viviendas de renta libre en una torre de 20 plantas de altura, junto al nuevo edifico de Procasa, con diez plantas, que aportará 47 pisos protegidos. Las dos construcciones compartirán entorno y subterráneo para el aparcamiento. El proyecto de Abu cuenta con un presupuesto de 6'6 millones de euros, más 1'9 millones dedicados a la urbanización del solar.

La promotora privada se encargará de la urbanización de esta fachada a la avenida de la Sanidad Pública de los Depósitos de Tabaco, donde tendrán la entrada principal, además de los dos edificios de vivienda, también el Espacio de Innovación Social, previsto por el Ayuntamiento, y la Ciudad de la Justicia de Cádiz.

La aprobación de esta licencia ha llevado aparejada la resolución de un bloqueo de meses por la cesión del suelo y el subsuelo, que se ha hecho efectiva.

Contempla también la instalación de la red de abastecimiento eléctrico para los nuevos usos de los antiguos Depósitos de Tabaco, no incluida en la inversión de la EDUSI, que aporta fondos europeos para el espacio municipal previsto.

Aparcamiento en la zona

Paralelamente a la licencia de obra otorgada al Grupo Abu para la construcción de su torre en los terrenos de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera, en la pasada Junta de Gobierno Local se aprobó también la formalización de la enajenación del subsuelo de la parcela. En concreto, lo que se hace es ceder el subsuelo, lo que permitirá la construcción del aparcamiento de este edificio.

José Manuel Cossi, concejal de Urbanismo, explica cómo está la situación de cara a activarse ese nuevo aparcamiento en la zona. «El expediente estaba bloqueado desde hace un año y medio porque había problemas con la calificación del suelo y básicamente con la cesión que implica el subsuelo de la parcela. La norma urbanística obliga a la constructora a una serie de aparcamientos y al mismo tiempo el suelo no era aún de la titularidad de la empresa«, señala Cossi.

«Desde que se solicitó la licencia ha habido 14 meses de espera por parte de la empresa. Felizmente se ha podido reorientar, depurar el bien y hacer por fin la transmisión a Abu. Significa además que se comparten los dos subsuelos porque la parcela colindante es la de Procasa para las viviendas protegidas que también se van a construir ahí. El proyecto se tiene que coordinar en el acceso a ambos aparcamientos subterráneos y a la vez tenemos que coordinarnos con los técnicos de EDUSI y con los de la consejería de Justicia para reordenar el espacio público que se genera en esa unión de parcelas, de manera que todo eso se ha acelerado para que la empresa tuviera la licencia. Abu tenía urgencia porque lleva mucho retraso«, añade el concejal de Urbanismo.

«Hemos acelerado el proceso también porque el proyecto EDUSI no cuenta con acometida eléctrica. Nos hemos encontrado con que el edificio necesita de urgencia una acometida que pasa por ese subsuelo. Hay una servidumbre de paso y en los trabajos de reurbanización que asume Abu se incluye esa acometida eléctrica para que cuando el edificio de EDUSI se ponga en funcionamiento al principio del año que viene tengamos electricidad«, concluye José Manuel Cossi con la hoja de ruta en la cabeza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación