cortes de electricidad tras el incendio en puerto real

«Sin tele ni ná, qué aburrimiento más grande»

La luz no llegó este pasado domingo a algunos puntos del centro de Cádiz hasta pasadas las diez de la noche y hubo que recuperar viejos hábitos como hablar con los vecinos para matar un tiempo que para muchos se hizo muy largo

Una trabajadora, fuera de una tienda de Cádiz durante las horas sin luz nacho frade

J.M.V.

CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz anunciaba este lunes la puesta en marcha de un teléfono de averías a la que la ciudadanía podía llamar para notificar incidencias que se hubieran producido tras el incendio declarado este pasado domingo en Puerto Real y que dejó sin luz a buena parte de la capital durante varias horas.

Habrá llamadas y llamadas. Eso hay que darlo por hecho. Y es que hay vecinas de Cádiz que sacan a relucir el arte cuando llegan pequeños adelantos del fin del mundo como es estar sin electricidad durante más de cinco horas.

La jornada para muchos fue caótica y las circunstancias, a quienes no se hubiesen ido a pasar el día a la La Caleta para resguardarse del calor y del viento, obligaron a estar incomunicado. Vaya por delante que lo peor se vivió en la vecina localidad de Puerto Real, con los operarios de bomberos tratando de sofocar el fuego y los vecinos con el miedo en el cuerpo por cómo evolucionaba un fuego que obligó a cortar el tráfico en los dos puentes en plena tarde de un domingo de verano.

Y contra la incomunicación, nada mejor que la comunicación. En algunos puntos de la capital gaditana, caso del barrio de Santa María o La Viña, hubo que recuperar viejos hábitos como hablar con los vecinos para matar un tiempo que para muchos se hizo muy largo: desde antes de las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche sin televisión, sin radio, con el móvil intermitente en la cobertura, sin internet, sin aire acondicionado...

Algunas conversaciones eran para enmarcar en alguna serie apocalíptica: «Vecina, ¿tú sigues sin luz?». «Sí, hija, así estamos todavía». «Qué barbaridad chiquilla. ¡Qué aburrimiento más grande, sin tele ni ná!». «Mi marido sin móvil, que no le funciona, está que se sube por las paredes... ¿Y todo eso por el incendio de Puerto Real?». «Eso parece, es que no hay quien se entere de algo». «Y yo que fui a la plaza ayer, con el congelador lleno de comida, como sigamos así se va a descongelar toda». «Madre mía». «Vaya por Dios». Las conversaciones iban acabando siempre igual: «Y qué calor más grande, sin poder poner el aparato del aire».

El Ayuntamiento de Cádiz avisaba que durante la mañana de este lunes era posible que hubiera zonas del alumbrado público de la ciudad que permanecieran encendidos debido a la desprogramación de los relojes de encendido, ya que «al estar tanto tiempo cortados, pierden su configuración».

Es por eso que, a través de la delegación de Alumbrado Público, se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono para averías 956 29 42 57, que funciona las 24 horas del día, para que se diera aviso en el caso de que se detectaran anomalías.

Eléctrica de Cádiz explicaba a través de un informe las causas del corte de suministro eléctrico en Cádiz capital como consecuencia de este incendio, que permanece estabilizado pero activo este lunes.

Desde la empresa han asegurado que el motivo de la interrupción fue la desconexión de la doble línea aérea de 132 kV que suministra energía eléctrica desde el exterior a la ciudad, y que discurre desde la subestación de Endesa en Puerto Real (situada junto Hospital) hasta la capital gaditana a través de las torres que cruzan la Bahía, con motivo del incendio originado en Puerto Real y que afectó a dichas líneas.

A las 15.42 horas se produjo la desconexión de las líneas de 132 kV, quedando sin suministro la práctica totalidad de la ciudad, excepto parte de Zona Franca, parte de Paseo Marítimo (desde Cortadura hasta Plaza Elio) y la zona de plaza de Madrid (parte del Estadio, parte de La Laguna y Paseo Marítimo desde calle García Agulló hasta calle Brasil).

Ante la gravedad de la situación, por la dimensión del incendio y la información recibida desde el centro de control de alta tensión de Endesa por la indisponibilidad de las líneas, se decidió activar a las 16.30 horas el Plan de Emergencia y Contingencia de Eléctrica de Cádiz. Este protocolo contempla la reposición, en primer lugar, de los servicios esenciales, como son hospitales, ambulatorios, policía, bomberos... seguido de centros de pública concurrencia y zonas anexas.

A las 16.45 horas se inició la reposición parcial del suministro conforme al protocolo indicado, quedando repuesto en casi toda la ciudad sobre las 18.10 horas, excepto partes puntuales de la zona de Cádiz centro y Navantia, para evitar sobrecargas dada la potencia disponible es esos momentos y la topología de la red que requería una actuación secuencial sobre la misma.

A las 21.42 horas, el centro de control de alta tensión de Endesa informó de la disponibilidad de las líneas eléctricas afectadas, una vez sofocado el incendio y previa comprobación de que se encuentran en buen estado.

A partir de entonces, se procedió a reponer el suministro a las zonas que aún quedaban pendientes y a restablecer el servicio eléctrico a su estado normal, quedando concluido a las 22.10 horas. En esos momentos se iba pasando ya de las conversaciones entre los vecinos al grito puro y duro nacido de la mayor de las desesperaciones: «¡Que vuelva la luz!», «¡que vuelva la luz!». Y la luz volvió.

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